advierten daño ecológico

Activarán mina en Australia

Los ambientalistas señalaron que el grupo indio no había revelado cómo la mina iba a ser financiada.

Temas:

El colosal proyecto incluye minas subterráneas y al aire libre en el centro de Queensland.REUTERS El colosal proyecto incluye minas subterráneas y al aire libre en el centro de Queensland.REUTERS
El colosal proyecto incluye minas subterráneas y al aire libre en el centro de Queensland.REUTERS

La compañía india Adani anunció el inicio del gigantesco proyecto de una mina de carbón cerca de la Gran Barrera de Coral australiana, duramente criticado por los ecologistas que denuncian su impacto en este lugar inscrito en el patrimonio de la humanidad.

El multimillonario presidente del conglomerado, Gautam Adani, explicó que su consejo de administración había tomado su decisión final de inversión, firmando el lanzamiento oficial del proyecto Carmichael, de un presupuesto de 15 mil 400 millones de dólares.

Los defensores del medio ambiente señalaron sin embargo que el grupo indio no había revelado cómo la mina iba a ser financiada, ya que numerosos bancos decidieron no participar en el proyecto. Para los ecologistas, el carbón producido en esta mina —60 millones de toneladas de carbón térmico por año destinado a India— contribuirá al calentamiento global que deteriora la Gran Barrera.

La materia prima tendrá que transitar además por un puerto cercano al mayor arrecife de coral del mundo, según ellos. La mina, situada en el estado de Queensland, tuvo que superar numerosos obstáculos judiciales y normativos, que retrasaron siete años el inicio de su construcción.

“Pasamos la página de espera, llegó el momento de actuar”, comentó el ministro federal de Recursos, Matt Canavan.

El colosal proyecto, que incluye minas subterráneas y al aire libre en el centro de Queensland, prevé también la construcción de 189 km de vía férrea para trasladar el carbón hasta el mar.

Las obras preliminares de construcción empezarán el último trimestre de 2017, según Adani, que anunció la creación de 10 mil empleos directos e indirectos. La empresa india denunció a los activistas ecologistas por obstaculizar el proceso, acusándolos de utilizar indebidamente fallos judiciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código