comportamiento en los dos primeros meses del año

Actividad económica desacelera el ritmo

La producción creció un 6.5% en los dos primeros meses del año, casi tres puntos menos que en el mismo periodo del año anterior.
logística. El movimiento de contenedores en el sistema portuario panameño cayó en 190 mil unidades o un 15% durante los dos primeros meses del año. LA PRENSA/Ana Rentería logística. El movimiento de contenedores en el sistema portuario panameño cayó en 190 mil unidades o un 15% durante los dos primeros meses del año. LA PRENSA/Ana Rentería
logística. El movimiento de contenedores en el sistema portuario panameño cayó en 190 mil unidades o un 15% durante los dos primeros meses del año. LA PRENSA/Ana Rentería

El índice mensual de actividad económica (Imae) registró un aumento de 6.5% en el acumulado de enero y febrero respecto al mismo periodo del año anterior, informó ayer la Contraloría General de la República.

El dato, no obstante, muestra una desaceleración sobre el ritmo de crecimiento de la producción, que hace un año mejoraba un 9.34% al compararse con 2011.

El Imae es un indicador de la producción de los sectores económicos, mientras que el producto interno bruto (PIB) refleja el valor agregado de los bienes y servicios que se venden en el país.

Los datos, por lo tanto, no coinciden por completo, pero con el Imae se puede advertir la tendencia que seguirá el PIB.

La desaceleración de la economía local ha sido proyectada por todas las estimaciones de crecimiento, desde las oficiales hasta las entidades multilaterales. Algunos de estos organismos ven con buenos ojos una moderación en la economía para acercarse al denominado crecimiento potencial –que los expertos ubican entre el 6% y el 7%– y reducir los riesgos de sobrecalentamiento.

El último organismo en emitir sus proyecciones sobre Panamá y América Latina fue la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La entidad estima que Panamá crecerá un 8% este año, mientras que el conjunto de América Latina lo hará un 3.5%.

La Cepal es más conservadora en su pronóstico que el Gobierno Nacional (8.5%) y el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (ambos prevén un crecimiento de 9%).

la mayoría de los sectores crecen

La mayoría de las actividades económicas del país tiene un mejor comportamiento que el año pasado.

La Contraloría General de la República destacó el dinamismo de la construcción, explotación de minas y canteras; hoteles y restaurantes; intermediación financiera; y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Dentro de este último segmento, la entidad observó una caída en el movimiento de contenedores en TEU (unidad equivalente a 20 pies) en el sistema portuario y en las operaciones del Canal de Panamá.

crecimiento del pib en 2012 y 2013

10.7%

Fue el aumento del producto interno bruto el año pasado.

8.5%

Estima el Gobierno que crecerá el país este año.

9%

Proyección de crecimiento del FMI y el BM para 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código