Resultados del sector bancario al mes de agosto

Activos aumentan; utilidades se reducen

Los beneficios caen por el incremento en las provisiones. El regulador dice que es una ‘sana práctica’ desde el punto de vista prudencial.
La cartera local cerró el periodo en $47 mil 726 millones. Sectores como construcción, hipotecas, industrias y ganadería fueron los más dinámicos. La cartera local cerró el periodo en $47 mil 726 millones. Sectores como construcción, hipotecas, industrias y ganadería fueron los más dinámicos.
La cartera local cerró el periodo en $47 mil 726 millones. Sectores como construcción, hipotecas, industrias y ganadería fueron los más dinámicos. Archivo

Los activos del centro bancario internacional ascendieron al cierre de agosto a $118 mil 653 millones, lo que supone un crecimiento de 2.5% en comparación con el mismo mes del año anterior, informó la Superintendencia de Bancos de Panamá.

El activo más importante es la cartera crediticia, que acumula $74 mil 128 millones, pero el mayor crecimiento lo registraron las inversiones en valores (4.7%, hasta $20 mil 148 millones).

En el lado de los pasivos, destacan los $84 mil 817 millones en depósitos, un 1.7% más que el año anterior. Las obligaciones, por su parte, crecieron 5.4%, hasta $17 mil 428 millones.

Las entidades que componen el centro bancario internacional tuvieron hasta agosto una ganancia conjunta de mil 87 millones de dólares, lo que representa un descenso en comparación a los mil 102 millones que ganaron entre enero y agosto de 2015.

La cartera local cerró el periodo en $47 mil 726 millones, impulsada por actividades como construcción (aumentó 16.6%), hipotecas (11.4%), industrias (19.7%) y ganadería (11.4%) .

En lo que se refiere al sistema bancario nacional, denominación que excluye a los bancos con licencia internacional, los activos totalizan $99 mil 78 millones, un 2.5% más que un año antes. La cartera de inversiones aumentó un 6.5%, hasta $16 mil 607 millones, mientras que la cartera de crédito se ubicó en $63 mil 566 millones, un aumento de $3 mil 530 millones marcado por el impulso del crédito local, que creció 9.9%.

La cartera local cerró el periodo en $47 mil 726 millones, impulsada por actividades como construcción (aumentó 16.6%), hipotecas (11.4%), industrias (19.7%) y ganadería (11.4%) .

Sobre la calidad de la cartera, la Superintendencia de Bancos advierte un alza en los ratios de morosidad, aunque aclara que “todas las carteras se encuentra respaldadas por provisiones y garantías que superan ampliamente estos créditos”.

El regulador puntualiza que a pesar del crecimiento en los índices de morosidad en los últimos años, esta se mantiene en niveles relativamente bajos, mejorando el desempeño de otros países de la región con grado de inversión, como Chile y México.

En cuanto a los resultados, los bancos con operaciones locales obtuvieron un beneficio acumulado a agosto de $860 millones. La Superintendencia señala que la cifra de beneficios descansa en la obtención de unos ingresos netos por intereses de mil 501 millones de dólares (un crecimiento de 6.7%) y otros ingresos por mil 202 millones (un crecimiento de 10.8%). El resultado, no obstante, es $41 millones inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior. El peor resultado se explica en parte por la ampliación de las reservas por cuentas malas, que pasaron de $136 millones en 2015 a $264 millones este año.

El regulador señaló en su informe que “si bien este gasto en provisiones impacta las utilidades en el estado de resultados, desde la perspectiva prudencial de los bancos es una sana práctica, ya que fortalece la situación financiera de las entidades. Estas medidas mejoran la calidad de los activos, ya que los créditos se mantienen en balance respaldados por su correspondiente provisión, además del valor de las garantías consignadas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código