ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

balance del tercer trimestre

Activos de centro bancario crecen 11%

La utilidad de los bancos con presencia en Panamá supera los mil millones de dólares hasta septiembre, con un crecimiento cercano al 10% anual.

Los activos del Centro Bancario Internacional (CBI) de Panamá ascendieron a $86 mil 971 millones al cierre de septiembre, un 11.6% más que un año atrás.

Por su parte, el Sistema Bancario Nacional –que solamente incluye a los bancos con licencia general– registró activos por $70 mil 577 millones, un 12.4% más que en septiembre de 2011.

Según la Superintendencia de Bancos de Panamá, este crecimiento es generado, entre otros motivos, por la expansión de la cartera crediticia.

El crédito interno es impulsado por “el positivo entorno doméstico que ha generado las condiciones para el continuado financiamiento de los diversos sectores de la economía en su conjunto”.

El saldo de crédito interno ascendió a $31 mil 354 millones, un 14.3% más que el año anterior, con mayores financiamientos a las carteras de comercio ($1,895 millones más), hipotecas ($1,145 millones), consumo ($556 millones) y construcción ($281 millones).

Solamente la cartera comercial, la más importante del sistema, registró un crecimiento de 23.2% sobre el año anterior para superar los $10 mil millones.

El crédito hipotecario, por su parte, se ubicó en $8 mil 539 millones al cierre de septiembre, con un incremento interanual de 15.5%.

La Superintendencia refleja en su reporte que en materia de calidad de los préstamos “los resultados son satisfactorios” puesto que la relación entre la cartera de alto riesgo y el total para el sector de hipotecas cayó a un 4.11% desde el 5.10% de septiembre de 2011.

En lo que respecta al sector construcción, que acumula un saldo de $2 mil 965 millones y un crecimiento interanual de 10.5%, destaca el aumento de 45% en los créditos a proyectos de infraestructuras, de 35.6% a proyectos interinos al comercio y 37% a otras construcciones.

Pasivos y resultados

Los pasivos totales del CBI ascendieron a $76 mil 939 millones, un incremento de 11% en relación al año anterior. El 80.3% de los pasivos corresponde a depósitos, principalmente de particulares.

El buen comportamiento general de la actividad tiene su reflejo en las ganancias de los bancos.

La utilidad neta del CBI muestra un incremento anual del 9.9% hasta mil 88 millones de dólares, fundamentándose en mayores ingresos de operación.

Según la Contraloría General de la República, la intermediación financiera representa el 7.5% en la composición del producto interno bruto del país, que en el tercer trimestre del año registró un crecimiento de 10.6% sobre el tercer trimestre de 2011.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código