JÓVENES DE ÉXITO

´Actúa y tu pasión te descubrirá a ti´

LA PRENSA/Ana Rentería. LA PRENSA/Ana Rentería.
LA PRENSA/Ana Rentería.

Muchos jóvenes con sus miras en emprender sufren de una lamentable condición: la preparación eterna. Poco a poco, libros y artículos sobre emprender van llenando sus cuartos y más tiempo se dedica a leer sobre tomar un riesgo que arriesgarse.

Esta condición es más común de lo que se piensa. La preparación exagerada es una forma cómoda de procrastinar y evitar tomar los riesgos que implica el salto de emprender. Para Andrés Piñeiro, de 22 años, la solución es sencilla: actúa ya y disfruta vivir las nuevas consecuencias.

¿Por qué crees que es importante tomar acción?

Actuando uno aprende muchísimo más que simplemente acumulando conocimiento. El pensamiento teórico es útil y te da las reglas para que después las puedas romper, pero creo mucho más en una educación dinámica.

Mucha gente no actúa porque siente que no ha descubierto todavía su pasión. ¿Qué se puede hacer en ese caso?

Las pasiones no se descubren, las pasiones te descubren a ti. Es en la acción que vas a descubrir tus motivaciones. Si todavía no has visto tu pasión, tienes que ejecutar la mejor idea que te venga a la mente y eso te llevará por el camino. En la acción es que está el entendimiento.

Hay quienes dicen que no empiezan porque no les llega una sola idea. ¿Es cierto?

La vida es una lluvia de ideas para todo el mundo, es cuestión de aprender a ser receptivo. A lo largo del año te van a caer más de un millón de ideas. De ahí lo que importa es que estés presente para reconocerlas y digerirlas.

Esto depende de dos cosas: el tiempo en que llegan las ideas y la preparación. El tiempo no lo puedes controlar, así que lo más importante es estar preparado. Pero recuerda que esa preparación no es solo educativa y teórica, sino que también tiene que ver con la forma en la que reaccionas ante momentos y tu interés de aprender cosas nuevas.

Tienes que estar listo para saltar de la cascada cuando llega el momento.

Ahora, si haces cualquier cosa, corres el riesgo de perderte aun más. ¿Se puede evitar?

Ese tipo de rutas sucede cuando ignoras totalmente la parte teórica, que es la pre-acción. Pero cuando tienes únicamente ese conocimiento teórico, solo estás palpando las actividades que te interesan y no las estás viviendo. Lo más útil para evitar esto es ponerte una meta antes de tomar una acción novedosa. Si no te pones una meta antes de entrar a la etapa de actuar, la etapa te va a dominar a ti en vez de tú dominarla a ella. Si dejas que te domine, terminas descubriendo un entorno en vez de descubrirte a ti mismo.

¿Qué es lo que buscas con Sal del Sofá?

Sal del Sofá es un movimiento que busca inspirar a las personas a que salgan de su zona de confort y aprendan a través de sus experiencias. Cuando sales de tu zona de confort, cosas se comienzan a adherir a tu vida, desde nuevas formas de pensar hasta oportunidades de trabajo y un cambio en tu estilo de vida.

¿Cómo fue tu proceso de salir del sofá?

Algo que le pasa a la mayoría de los jóvenes es que cuando tienes que tomar una decisión sobre qué estudiar, estás en una época de descubrimiento personal.

En esa época, decidí actuar para que las acciones dirigieran mi camino y me arriesgué a tomar un estilo de vida alternativo y fue excelente. Lo hice porque estoy loco, pero me gustaría que la gente tomara estas rutas con la misma seguridad y convicción con la que estudian abogacía o medicina.

¿Qué ideas guían esa filosofía de vida?

Uno, conocer las reglas del juego para poder romperlas. Dos, formar parte de las actividades en vez de solamente palparlas. Tres, tener una meta personal antes de entrar a la etapa de ejecución.

Cuando entras al mundo de emprender, los altibajos se ponen más fuertes. ¿Cómo los puedes enfrentar?

Siempre he sido el bobo que ve los bajos como si fueran altos. Tienes que intentar descubrir qué cosas te motivan y usar eso para convertir tus bajas en momentos útiles. Recientemente estuve en una cama con una tibia rota por cuatro meses, pero aproveché y aprendí de programación.

Tienes que hacer que ese ´low´ sea un ´high´. Todos tienen una fórmula y debes encontrar la tuya.

¿Y cómo enfrentas el miedo a tomar un riesgo?

Lo importante es entender que la valentía se construye, no se tiene al nacer. El truco es entender que todos tus grandes ídolos han pasado por allí. Poco a poco te vas dando cuenta de que el miedo es un indicativo de que lo que tienes enfrente es algo que tienes que hacer. El miedo te dice qué cosas son importantes. A esto es lo que me refiero cuando digo que el conocimiento a través de la experiencia te permite saber y vivir.

Muchas veces tememos lo peor, cuando las repercusiones de atreverte y tomar acción pueden ser mil veces más positivas.

¿Un último consejo?

Romper las reglas no es tan estúpido como suena. Tienes que estar muy preparado, pero al final del día es hacer una locura. Puedes actuar para ver qué pasa y eso trae millones de consecuencias y crea una nueva realidad. Por eso, mi filosofía es absurdista y creo que es súper importante seguir esas pizcas de locura con convicción.

PERFIL

Andrés Piñeiro estudió administración de empresas en la Universidad Santa María La Antigua y creación literaria en la Universidad Tecnológica de Panamá. Es director creativo de +23, fundador de Sal del Sofá y miembro de Global Shapers, una comunidad de liderazgo de jóvenes del Foro Económico Mundial. Tiene 22 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código