regulación

Actualizarán ley de reaseguradoras

El sector se rige por la Ley 63 de septiembre de 1996, una norma de más de 20 años. Se podrían fijar nuevos requerimientos de capital.

Temas:

Las reaseguradoras son el respaldo que utilizan las aseguradoras para cubrirse y reducir su nivel de exposición al riesgo. Su solidez es, por tanto, importante para el sistema financiero. Las reaseguradoras son el respaldo que utilizan las aseguradoras para cubrirse y reducir su nivel de exposición al riesgo. Su solidez es, por tanto, importante para el sistema financiero.
Las reaseguradoras son el respaldo que utilizan las aseguradoras para cubrirse y reducir su nivel de exposición al riesgo. Su solidez es, por tanto, importante para el sistema financiero. Archivo

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros actualizará este año el marco legal que regula la actividad de las reaseguradoras en Panamá.

El sector se rige por la Ley 63 de septiembre de 1996, una norma de más de 20 años y distinta de la ley que regula a las aseguradoras, que data de 2012.

El superintendente de Seguros y Reaseguros, José Joaquín Riesen, dijo que la Ley 63 no cumple estándares internacionales y limita el marco de acción regulatorio y de supervisión del regulador.

La iniciativa pretende, a través de una nueva ley, actualizar los requerimientos de capital y otros requisitos para conceder una licencia a las reaseguradoras. En la actualidad, las reaseguradoras deben constituir un capital mínimo de $1 millón, mientras que para las aseguradoras el mínimo es de $5 millones.

En la industria, las reaseguradoras son el respaldo que utilizan las aseguradoras para cubrirse y reducir su nivel de exposición al riesgo. Es por eso que la solidez de las reaseguradoras es también clave para el sistema.

El pasado mes de diciembre, la Superintendencia ordenó la intervención de Istmo Compañía de Reaseguros por seis meses prorrogables. La reaseguradora panameña había sido objeto de quejas por parte de una aseguradora mexicana, que le reclamaba el pago de $6 millones. Además, la empresa estaba incurriendo en pérdidas notables y las calificadoras de riesgo le rebajaron su nivel de riesgo crediticio.

El regulador dijo que este caso “es la evidencia de lo que habíamos detectado unos meses atrás” y resaltó la necesidad de adecuar el marco regulatorio.

También se actualizará el acuerdo para las reaseguradoras extranjeras que se registran para operar en el país. “Queremos asegurarnos de que el regulador de origen está aplicando estándares internacionales, gobierno corporativo... Pasar de un simple registro que tenemos hoy en día a criterios basados en estándares internacionales para asegurarnos de que las reaseguradoras que están dando respaldo tengan un nivel igual o superior al que se exige localmente”.

Sector seguros

El año pasado, se aprobaron varios acuerdos y leyes para el sector asegurador. Entre ellos destacan la nueva ley del seguro obligatorio de autos y acuerdos que introducen normas de gobierno corporativo y la obligación de tener resultados positivos en todos los ramos que opere una aseguradora.

Para este año, el regulador pretende introducir cambios en las pólizas de salud para hacerlas más transparentes. Se buscará que sean claras para el consumidor y que el precio “usual y acostumbrado” por los servicios médicos —utilizado por las aseguradoras como referencia para pagar los reclamos y que ellas mismas establecen—, sea conocido por el cliente.

“Se intentará llegar a un consenso, porque los incrementos de medicamentos, gastos administrativos hospitalarios y de los doctores impactan directamente el ramo de salud. En la medida en que esto siga sucediendo, el consumidor va a tener menor poder adquisitivo y va a depender más de la salud pública”, dijo Riesen.

Entre enero y noviembre de 2016, el ramo de salud había generado $239.7 millones en primas, un 11.9% más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, las aseguradoras pagaron $181.7 millones en siniestros, un 9.4% más. A esa fecha había en el país cerca de 75 mil pólizas de salud vigentes, de las cuales 67 mil 500 son individuales y alrededor de 7 mil 500 corresponden a grupos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Jul 2017

Primer premio

6 4 1 5

BADC

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

0129

3er premio

3908

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código