Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Integración comercial

Acuerdo con la UE marcará un hito

Con la aplicación del Acuerdo de Asociación se estima un crecimiento del PIB para Centroamérica de entre 0.5% y 1.5%, dependiendo del sector.

Un episodio significativo en el desarrollo comercial de Panamá se concretará en 2013. Se prevé que durante el segundo trimestre del próximo año se aplique el Acuerdo de Asociación (Ada) entre Centroamérica (CA) y la Unión Europea, (UE) del cual Panamá forma parte.

El instrumento comercial entraría a regir después de su ratificación en el Parlamento Europeo, así como en Panamá y el resto de los países centroamericanos.

Con la aplicación del Ada se calcula un crecimiento para CA de entre 0.5% y 1.5% del producto interno bruta (PIB), dependiendo del sector privado y para la UE sería 0.5%, indicó la Unidad de América Latina de la Dirección de Comercio de la Comisión Europea.

Estas son proyecciones pero los resultados se observarán después de cuatro años de su aplicación, recalca la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, porque los actores económicos deben acostumbrase a la nueva situación.

“Evidentemente el acuerdo facilitará un mayor número de importaciones y exportaciones para ambas partes y permite compartir los conocimientos”, afirmó Izaskun Bilbao, parlamentaria europea, quien conforma el influyente Grupo de la Alianza de Liberales y Demócratas para Europa, en el Parlamento.

El pilar comercial será el primero en implementarse, y la embajada de Panamá en Bruselas expuso que se tienen planes de divulgación del Ada tanto por parte de la UE como de Centroamérica.

Panamá no tiene inversiones cuantificables en la UE, sin embargo, en cuanto a exportaciones los 27 países de la Unión suman el segundo destino más importante de los envíos locales.

Se exportan las frutas como melón, sandía, piña y mariscos los cuales actualmente no pagan impuestos a este destino gracias a un programa de la UE, llamado Sistema Generalizado de Preferencias (SGP+).

Este programa iba a finalizar en enero de 2013 por parte de la UE, porque Panamá es un país de renta media alta, sin embargo, las autoridades locales solicitaron mantenerlo hasta la puesta en vigor del acuerdo, informó la embajada de Panamá en Bruselas.

El Ada no solo le da permanencia a las rebajas arancelaria del SGP+ sino que ofrece nuevas cuotas para exportar otros productos.

Oportunidad

Durante una reciente visita de La Prensa a Bruselas, fuentes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo manifestaron las ventajas que tendrá Panamá y Centroamérica con la aplicación del instrumento comercial.

Panamá y Costa Rica serían los países que más se beneficiarán del acuerdo.

Los europeos ponderan los beneficios del Ada para CA puesto que a diferencia de los tratados de libre comercio que suelen negociarse, este documento abarca además del pilar comercial, un capítulo de cooperación, y otro político.

Este acuerdo es importante y simbólico por ser el primero en negociarse luego del tratado de Lisboa en 2009 que perfeccionó las funciones de la UE y le dio poderes al Parlamento para influir en negociaciones comercial.

Panamá, que sumó esfuerzos con Centroamérica para negociar como bloque, con los europeos “debe sentirse privilegiada”, puesto que a pesar de que la UE tiene 12 negociaciones en curso, son pocos los acuerdos ya firmados, salvo Corea, Colombia y Perú, además de CA, indicó la Secretaría de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo.

Se trata de un gran hecho porque coloca a CA en un estado diferente al resto de los países, le da trato preferente e implica apoyo continúo, económico y político, agregó dicha Comisión parlamentaria.

Enfatizó en que hay empresarios “encantados” con el acuerdo y a pesar de la crisis que azota a Europa hay inversiones que pueden sacarle provecho.

Entre estos sectores se mencionan infraestructuras, servicios financieros y de seguros, así como tecnología.

“Un acuerdo siempre trae colaboración económica pero también fortalecimiento cultural, social. Puede contribuir a una relación más cercana”, manifestó Bilbao.

Las acciones futuras

En diciembre el Parlamento Europeo con sede en Estrasburgo, Francia, votará el Ada, luego de haber pasado ya por la Comisión Europea por una mayoría.

El primer país de CA en ratificarlo gozaría primero de su aplicación y las cuotas para los diferentes bienes.

Para aplicarlo la UE debe tramitar unas 10 denominaciones de origen para proteger sus productos, informó la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea.

Esto indica el lugar de un producto lo que hace especial su fabricación, como si fuera una marca. Por ejemplo, el queso “mozzarella di bufala”.

Se superó el reto

El acuerdo con la UE se rubricó en 2010 luego de dos años y medio de negociación. Panamá corría el riesgo de quedarse fuera de la negociación por no estar integrada a Centroamérica, una promesa que firmó este país en 2012.

Fuentes de la Dirección General de Políticas Externas del Parlamento Europeo aseguran que los países de Centroamérica, de manera independiente, “jamás hubieran logrado un acuerdo bilateral con la UE”.

Centroamérica es más significativa como región y más atractiva económicamente que cada pequeño país por separado. De igual manera, los europeos consideran que juntos, los 27 miembros del bloque son más fuertes que separados. Esta es su filosofía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código