Nueva asociación

Acuerdo entre Ucrania y la UE

Con el pacto, el país debe comprometerse a respetar el Estado de derecho y la lucha contra la corrupción, entre otros.
Ucrania, al firmar este acuerdo, no podrá unirse a la Unión Económica Euroasiática que impulsa Moscú. AP/S. Chuzavkov. Ucrania, al firmar este acuerdo, no podrá unirse a la Unión Económica Euroasiática que impulsa Moscú. AP/S. Chuzavkov.
Ucrania, al firmar este acuerdo, no podrá unirse a la Unión Económica Euroasiática que impulsa Moscú. AP/S. Chuzavkov.

La Eurocámara y el Parlamento ucraniano ratificaron ayer el acuerdo de asociación, un pacto “histórico” con el que la Unión Europea busca anclar a Kiev bajo su órbita y que irrita a Moscú.

El pacto es el mismo que había renunciado a firmar el presidente ucraniano Viktor Yanukovich en noviembre pasado, optando en cambio por estrechar sus lazos con Rusia. Ese vuelco provocó una ola de protestas que condujeron en febrero a la destitución del mandatario por el parlamento, la secesión de Crimea en marzo y una guerra civil entre Kiev y las repúblicas autoproclamadas del este de Ucrania. El acuerdo permite anclar Ucrania a la UE sin definir una fecha cercana de adhesión.

Según el texto “la UE reconoce las aspiraciones europeas de Ucrania y saluda su elección de Europa, incluso su compromiso de construir una democracia profunda y duradera, y una economía de mercado”.

Calificado de “innovador y ambicioso” por la Comisión Europea, que lo ha negociado desde 2007, el acuerdo crea el marco de una cooperación amplia en numerosos sectores: energía, justicia, política exterior, visados o cultura.

En contrapartida Ucrania debe comprometerse a respetar el Estado de derecho y la lucha contra la corrupción, así como emprender profundas reformas que podrían ser social y políticamente difíciles. El acuerdo incluye importantes capítulos relativos a los intercambios comerciales que tienen por objetivo crear un área de libre comercio.

Estos capítulos, reagrupados bajo la carátula “Deep and Comprehensive Free Trade Area (DCFTA)”, ofrecerá a Ucrania “un marco de trabajo para modernizar sus relaciones comerciales y desarrollo económico abriendo su mercado a través de la reducción progresiva de tarifas y cuotas aduaneras”.

Supone también “la armonización extensiva de la legislación, las normas y las regulaciones en varios sectores, lo que creará las condiciones para alinear esos sectores clave de la economía ucraniana a los estándares de la UE”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código