Acuerdo de asociación enfrenta escollos

El acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y seis países de Centroamérica entrará en vigor el primero de agosto próximo, aunque el ingreso formal de El Salvador y Costa Rica podría demorarse debido a inconvenientes de último momento en materia comercial, según informaron fuentes europeas y centroamericanas.

La ministra de Comercio Exterior costarricense, Anabel González, dijo esta semana que la puesta en marcha del tratado se retrasará en el caso de su país, debido a que San José no aprobó aún el registro de cuatro variedades de queso italiano solicitadas por aquel país.

Italia solicitó el registro de 24 denominaciones de origen, pero los quesos Provolone Valpadana, Fontina, Gorgonzola y Parmigiano Reggiano no han sido aprobados en Costa Rica y se encuentran en trámite en el Registro de la Propiedad Industrial, explicó la funcionaria.

También el Gobierno de El Salvador ha reportado inconvenientes en la aceptación de seis indicaciones geográficas italianas, lo que impediría que el país más pequeño de Centroamérica pueda acceder en tiempo al Acuerdo de Asociación (ADA).

Representantes de la Comisión Europea, del Consejo de la UE y de los Gobiernos del istmo iniciaron conversaciones en Bruselas para buscar una pronta solución al asunto, y hay quienes proponen que, de no conseguirlo, el tratado entre en vigor “provisionalmente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código