construcción

Acuerdo evita pérdidas por más de $9 millones

En los últimos días trabajadores y empresarios aprobaron 15 cláusulas, quedando por ratificar 35, de un máximo de 152 que tiene el pliego.
Ayer se determinó que la negociación se extenderá hasta el 4 de abril, cuando se cumplen los 10 días para alcanzar un acuerdo definitivo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Ayer se determinó que la negociación se extenderá hasta el 4 de abril, cuando se cumplen los 10 días para alcanzar un acuerdo definitivo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Ayer se determinó que la negociación se extenderá hasta el 4 de abril, cuando se cumplen los 10 días para alcanzar un acuerdo definitivo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El acuerdo alcanzado por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), evitó que el sector perdiera más de 9 millones de dólares diarios.

El Suntracs había convocado una huelga que se iniciaría hoy, y que de haberse concretado habría paralizado 400 proyectos en todo el país, pero un acercamiento entre trabajadores y empresarios frenó la movida de los sindicalistas.

El acuerdo alcanzado entre obreros y empresarios establece que las negociaciones se centrarán en el pliego de peticiones que presentó el Suntracs el 24 de febrero ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitrade).

La postura del Suntracs se radicalizó cuando el ministerio, como mediador en el proceso, pidió la modificación de las condiciones que se discuten para alcanzar los nuevos términos de una negociación colectiva.

“Nosotros presentamos el pliego el 24 de febrero y el Mitradel no hizo ninguna observación, incluso la Capac se notificó del proceso, y ahora querían que modificáramos el pliego”, explicó Erasmo Cerrud, subsecretario del Suntracs y jefe negociador por parte de los trabajadores.

Ante esta situación, los trabajadores acusaron a los funcionarios del Ministerio de Trabajo de estar parcializados con los empresarios.

Ayer se determinó que la negociación se extenderá hasta el 4 de abril, cuando se cumplen los 10 días para alcanzar un acuerdo definitivo.

Si el próximo viernes no hay consenso, los trabajadores pueden acordar una prórroga de 10 días hábiles, o acogerse a los 20 días que establece el Código de Trabajo para decretar una huelga general.

En los últimos días trabajadores y empresarios aprobaron 15 cláusulas, quedando por ratificar 35, de un máximo de 152 que tiene el pliego. Entre las cláusulas aprobadas están el pago de alimentación y transporte.

La propuesta del Suntracs contiene incrementos que van de 50% en el primer año, al 200% en el cuarto año de la convención, lo que representarían más de 530 millones de dólares al año según los empresarios.

El sindicato que afilia a 80 mil trabajadores, de un total de 120 mil que laboran en la industria de la construcción, señala que hay puntos que no se modifican desde hace ocho años.

Los trabajadores piden que se establezca una sola escala salarial a nivel nacional y esperan que hoy los empresarios presenten una contrapropuesta.

Considerando lo que plantea la ley, se tienen 20 días hábiles para resolver las diferencias laborales.

José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, recordó que además de ser inconstitucionales, los cierres de calle generan pérdidas millonarias en el movimiento comercial y en productividad del equipo humano, pues el traslado de personal, proveedores y demás actores económicos se dificulta. Así resume el peligro de una huelga general.

PROYECTOS Y PETICIONES

9,773

Viviendas se construirán este año, de las cuales, 7 mil 357 son casas, y 2 mil 416, apartamentos.

$10

Piden los trabajadores para transporte y alimentación después de las tres de la tarde, pero los empresarios proponen $5.50.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código