Acusaciones cruzadas sobre error de Etesa

De Lima culpa a la pasada administración de aplazar la inversión en transmisión. El gerente anterior asegura que desde 2009 hubo tiempo suficiente para hacerla.
El Estado reconocerá las pérdidas de las generadoras por no poder proveer capacidad de transmisión. El Estado reconocerá las pérdidas de las generadoras por no poder proveer capacidad de transmisión.
El Estado reconocerá las pérdidas de las generadoras por no poder proveer capacidad de transmisión.

El ministro de Economía y Finanzas y presidente de la junta directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Frank De Lima, culpó ayer a la pasada administración del retraso en la ejecución de la tercera línea de transmisión eléctrica entre Chiriquí y Panamá, que obligará al Estado a compensar a las generadoras de energía por hasta $122.5 millones en los próximos tres años.

“Esa línea estaba programada dentro del plan de inversión de Etesa 2008-2012... El gerente nombrado por la pasada administración envió una carta a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, solicitando prorrogar la entrada de la tercera línea de 2012 a 2015”, dijo De Lima.

Al respecto, Isaac Castillo, gerente de Etesa en la pasada administración, dijo que este Gobierno “tiene cinco años en la administración de Etesa, tiempo más que suficiente para haber tenido la tercera línea en operación hoy, aun habiéndola iniciado en 2010 o 2011”.

Cuestionado sobre por qué no se adelantó la inversión una vez que entró esta administración, De Lima volvió a culpar al Gobierno anterior. “Su propuesta fue la repotenciación de la línea y hacerlo en dos fases. Vimos que la repotenciación no era suficiente y tuvimos que correr a contratar la tercera línea”, apuntó.

El año pasado, finalmente, el Gobierno licitó y adjudicó la tercera línea de transmisión a la constructora brasileña Norberto Odebrecht por $233 millones.

Se espera que el proyecto esté listo a finales de 2016. Mientras tanto, las generadoras no estarán en disposición de transportar la energía de las hidroeléctricas de Chiriquí a Panamá por falta de capacidad de la línea actual. Las generadoras están en disposición de producir alrededor de 1,200 megavatios (MW) en sus hidroeléctricas, pero la línea solo tiene capacidad para unos 600 MW. Por eso, tendrán que recurrir a fuentes de generación más costosas y podrán incurrir en pérdidas que ahora serán reconocidas por el Estado.

De Lima adelantó que ya se trabaja en el proyecto de una cuarta línea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código