ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

CUANDO EN EL COOPERATIVISMO SURGE EL CONFLICTO

Acusaciones y litigios en intervención de Coacecss

Se espera que la interventora designada presente hoy ante el Ministerio Público una querella penal relacionada al proceso.

La fuerte tensión entre la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss) y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) quedará pronto bajo el arbitrio de la justicia panameña.

A seis meses de la intervención de la cooperativa, el presidente de la junta directiva de Coacecss, James Sturge –cuyas facultades han sido suspendidas–, no descarta la presentación de una demanda administrativa contra Ipacoop.

En tanto, se conoció que la interventora designada por la reguladora, Marta Luna Veliz, presentará hoy una querella penal relacionada a este proceso.

Sturge alega que con la entrada de Ipacoop a la cooperativa se ha violado el debido proceso, “porque a la cooperativa se le condenó sin oírla”.

“Ahora vamos a presentar una demanda de plena jurisdicción ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, en la que insistiremos en la violación del debido proceso y allí pediremos también que se suspenda la medida de intervención”.

La orden de intervención fue emitida hace seis meses, el pasado 28 de junio, por la directora del Ipacoop, Ana Giselle Rosas de Vallarino, luego de que una auditoría de la entidad reportara un posible “deterioro financiero y administrativo”.

Este deterioro sería producto de una “debilidad de los controles internos”, en particular con la “documentación de los ahorristas y de clientes terceros”.

Coacecss es la misma entidad en la que Financial Pacific –también intervenida– abrió con dinero de sus clientes no menos de 26 contratos a plazo fijo pese a las prohibiciones de la ley, según la Superintendencia del Mercado de Valores.

Ipacoop nombró a Marta Luna Veliz como encargada del proceso de la intervención, otorgándole facultades amplias en cuanto a la dirección de la entidad.

Hasta octubre de 2012 Luna Veliz estuvo contratada como auditora bajo el despacho del viceministro de Finanzas, según los datos del nodo de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

No sería la primera acción administrativa que Sturge toma en el proceso que se le sigue a la cooperativa. Anteriormente presentó dos recursos, uno de reconsideración y posteriormente uno de apelación ante la junta directiva de la reguladora.

Vallarino confirmó que ambos recursos han sido negados y se “resolvió mantener la intervención”.

La funcionaria indicó que la ley no establece un termino definido para estas intervenciones y que la misma continuaría hasta que “se atiendan los correctivos” necesarios.

Sturge también mostró su inconformidad y “preocupación” con la compra por parte de la cooperativa bajo la dirección de Luna Veliz de más de 20 millones de dólares en deuda estatal, ya que podría afectar la liquidez de la entidad.

De acuerdo a Vallarino, esta acción se tomó porque los bonos tenían un “rendimiento superior” a aquel con el que contaban los depósitos de la cooperativa.

La directora del Ipacoop explicó a La Prensa que a la fecha de la intervención, Coacecss tenía “sumas millonarias en cuentas corrientes” sin ganar interés y que la compra de bonos fue para obtener tasas de 5%.

Sturge tampoco negó la posibilidad de presentar un amparo de garantías constitucionales, lo cual podría generar una suspensión de la orden de intervención.

Coacecss representa alrededor de un 15% del mercado de crédito y ahorros de cooperativas en Panamá.

Cooperativa en cifras

15

millones de dólares en capital.

120

millones en depósitos por clientes.

30%

liquidez a la fecha de intervención.

7

millones garantizados en pagos de ahorros de Navidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código