Rescate financiero

Acusan a Merkel de ocultar cifras

Un informe del Ministerio de Finanzas sobre los aportes del país a los mecanismos de rescate provocó la polémica.
La canciller alemana, Angela Merkel, es cuestionada a pocos días de las elecciones. BLOOMBERG/ Krisztian Bocsi. La canciller alemana, Angela Merkel, es cuestionada a pocos días de las elecciones. BLOOMBERG/ Krisztian Bocsi.
La canciller alemana, Angela Merkel, es cuestionada a pocos días de las elecciones. BLOOMBERG/ Krisztian Bocsi.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, desmintió tajantemente un nuevo informe que acusa al gobierno de Angela Merkel de haber ocultado a los contribuyentes el costo real de los rescates europeos a sólo cinco semanas de las elecciones generales.

“Es una injuria y una falsedad”, se defendió Schäuble en una entrevista en el diario Badische Neueste Nachrichten.

Su portavoz había asegurado antes que tanto el Parlamento como la opinión pública fueron informados en detalle y de forma transparente sobre los costos y los riesgos asumidos.

El centro de la polémica es un documento de la semana pasada en el que el Ministerio de Finanzas informa sobre las garantías y aportes de Alemania a los mecanismos de rescate creados en Europa durante la crisis para ayudar a los socios más afectados, una medida muy impopular para muchos votantes alemanes.

Schäuble incluyó en ese cálculo el aporte alemán al Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) y a su sucesor permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede).

Sin embargo, según publicó el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, el Ministerio ocultó otras partidas clave como las ayudas alemanas a los fondos de rescate en 2010 o los créditos bilaterales a Grecia. La omisión permitió maquillar en miles de millones de euros el monto total de los riesgos asumidos por Alemania.

“El riesgo máximo sigue limitado a los 413 mil millones de dólares”, insistió la portavoz de Schäuble. “No hay nada nuevo”. El ministro aclaró que los aportes omitidos a los que se refiere el diario figuran en otras comunicaciones internas y no tienen por qué ser transmitidos al Parlamento.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código