transporte urbano

Adenda para construir nuevas estaciones

La SMP incluye trabajos en el contrato con Odebrecht y FCC Construcción. Por el momento no revela cuánto más costará el proyecto.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203OvNC0X.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203OvNC0X.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203OvNC0X.jpg

La Secretaría del Metro de Panamá (SMP) incluirá una nueva adenda al contrato con el consorcio Línea Uno –integrado por las constructoras Odebrecht y FCC– para incluir nuevos trabajos en el proyecto.

Además de la anunciada extensión de la línea hasta San Isidro, el secretario ejecutivo del Metro, Roberto Roy, confirmó que se ejecutará una estación adicional en El Ingenio, justo en el punto donde la línea pasa de ser aérea a subterránea, en la vía Transístmica, a la altura de Plaza Ágora.

Roy explicó que se tomó esta decisión por dos motivos: la distancia entre las estaciones 12 de Octubre y Fernández de Córdoba sería muy grande (alrededor de dos kilómetros) y porque en los trabajos ya se había avanzado con la construcción de la estructura de esta nueva estación.

Originalmente se había considerado que ese proyecto se podría ejecutar en el futuro, pero “ya teníamos el 60% del trabajo adelantado y vale la pena terminar la estación y que ya quede lista”. De esta forma, no habrá que dañar las calles de nuevo para construir la estación.

Por su parte, la extensión a San Isidro será de 2.1 kilómetros y requerirá, además, de una nueva estación, que será la última de la línea.

Con estas adecuaciones, la línea tendrá finalmente 15.8 kilómetros y 14 estaciones. Además, quedará la estructura para la estación de Curundú, que será ejecutada en el futuro, cuando el Mercado de Abastos se mude de su ubicación actual a las nuevas instalaciones en Chivo Chivo.

Para dar servicio a la línea extendida, el Consorcio Línea Uno tendrá que comprar otro tren de tres vagones, haciendo un total de 20.

Los trabajos serán incluidos en una adenda, cuyo costo se conocerá en las próximas semanas, dijo Roy. Será una adición al contrato que la SMP y el Consorcio Línea Uno firmaron el 26 de noviembre de 2010 por mil 452 millones de dólares.

El total del proyecto, que se estimaba en mil 880 millones de dólares, a buen seguro superará los 2 mil millones de dólares, monto calculado originalmente por el Ministerio de Economía y Finanzas para costear la obra.

SONDA, ADMINISTRADOR

La gestión del cobro del pasaje por usar el Metro será otorgada a la empresa chilena Sonda, también, a través de un contrato directo.

Se trata de la misma compañía que administra el sistema de cobro del Metro Bus, que ha sido cuestionada por los usuarios, multada por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y criticada incluso por el propio presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Roy dijo que la SMP está siendo “muy estricta” con Sonda. “Le hemos dicho que aquí no podemos tener ese tipo de problemas”.

Para los usuarios, no obstante, el Gobierno no debería asignar el contrato de administrador financiero del Metro a la empresa hasta que mejore el servicio en el Metro Bus.

“No hay tarjetas, no hay recarga porque para los distribuidores no es negocio y las tarjetas se dañan con facilidad”. Así resumió Lucía Perea, representante de los usuarios en la junta directiva de la ATTT, las principales deficiencias del servicio prestado por Sonda.

Roy, por su parte, espera que “la ciudadanía comprenda que tenemos que llegar a la integración de los sistemas. De nada sirve tener un buen Metro si no está integrado al Metro Bus”, justificó.

Ya se conoce qué compañía gestionará el cobro para utilizar el Metro, pero no cuánto le costará a los usuarios el pasaje.

Esta información, dijo Roy, se revelará en septiembre. Lo que sí han dicho las autoridades es que el subsidio para el primer año de operación del sistema será de 20 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código