finanzas e infraestructuras

Adendas millonarias elevan el costo del reordenamiento vial

Cambios a dos contratos de Odebrecht y a dos contratos de FCC supondrán un sobrecosto de $23.8 millones al proyecto del MOP.

Entre septiembre y diciembre de 2011, el titular de Obras Públicas (MOP), Federico José Suárez, firmó adendas a cinco contratos del proyecto de reordenamiento vial, programa que contempla la construcción de pasos a desnivel en varias intersecciones de la capital, así como la interconexión de la avenida Balboa con la avenida de los Poetas, conocida como cinta costera III.

Las cinco adendas hacen que el financiamiento del proyecto se encarezca $23.8 millones. En total, estos contratos le supondrán al Estado $1,592.8 millones.

El aumento de costos responde a la modificación del calendario de pagos de los proyectos, que fueron contratados bajo la modalidad “llave en mano”.

Con este esquema, el contratista encargado de la obra asume la financiación de la misma, y el Estado le paga de acuerdo a un calendario establecido. Según los contratos, que fueron firmados en 2011, el Estado pagaría a los contratistas el 50% de las obras entre 2012 y 2013.

Las adendas reducen la carga de pagos de esos dos primeros años (a un 40% del total del proyecto) y la llevan a 2014, año en el que el Gobierno tendrá que hacer frente al 30% del proyecto.

Esas modificaciones generan un costo de financiamiento que eleva el monto total de los contratos.

En el caso de la obra de interconexión de la avenida Balboa con la avenida de los Poetas, a cargo de Odebrecht, el monto asciende en $5.2 millones. Sumados a los $776.9 millones del contrato original, el costo total del proyecto pasó a ser de $782.1 millones.

También es Odebrecht la constructora que adelanta los trabajos de preservación de Patrimonio Histórico (Casco Antiguo y Panamá Viejo). En ese caso, la adenda añade $6.9 millones al contrato, quedando este en $175.5 millones.

Por el primer tramo del denominado corredor vía Brasil, el que incluye obras en las intersecciones de esta vía con las avenidas Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto) y Simón Bolívar (Transístmica), el MOP reconocerá $6.4 millones más al monto total. La obra costará entonces, si no hay más variaciones, $216.9 millones.

El segundo tramo del corredor vía Brasil, que engloba las obras en los cruces con Calle 50 y vía Israel, costará $5.7 millones más para hacer un total de $180.7 millones.

Los dos contratos de obras a lo largo de la vía Brasil los ganó la empresa española FCC, que se terminará embolsando $397.6 millones.

De los cinco contratos modificados, el único que sufre una disminución es el de la ampliación de la avenida Domingo Díaz (vía Tocumen), que costará $415 mil menos, quedando en total en $237.57 millones.

la presión del déficit

Financistas consultados por este diario explicaron que al trasladar el pago de los compromisos, las empresas, que probablemente han pedido préstamos para financiar las obras, incurren en un pago mayor de intereses y ese costo se lo traspasan al cliente, el Estado. “El Gobierno se está financiando con la plata del contratista y el contratista es el que está corriendo el riesgo”, dijo una de las fuentes consultadas, para quien financieramente son justificables las cantidades aumentadas.

Según consta en las adendas, el Gobierno le comunicó a los contratistas en junio del año pasado su intención de modificar algunos aspectos relativos al financiamiento de los contratos “a fin de viabilizar su ejecución”.

Una fuente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó que se había desplazado una mayor parte del pago hasta 2014, porque había más capacidad en el presupuesto para ese año que para 2012 y 2013, algo que no se había tenido en cuenta en la programación original de la obra.

Según la ley de responsabilidad social fiscal, el Gobierno no debe superar ciertos límites de déficit cada año. Para este 2012, la previsión de Gobierno es cerrar con un déficit de 2.5% del producto interno bruto, muy cerca del límite legal, que está en 2.7%. En 2013, en principio, el límite de déficit será de 1.5% y en 2014, de 1%.

Uno de los economistas consultados dijo que si no se hubiesen hecho estos movimientos, el déficit fiscal de 2012 y 2013 habría sido mayor y advirtió de que la contratación “llave en mano” hace que no se muestre el nivel de endeudamiento real del Estado.

Sumados los sobrecostos que se han incluido en las adendas del proyecto de reordenamiento vial, este gobierno habrá adquirido compromisos en proyectos “llave en mano” por más de $3,100 millones, una cantidad que se podría comparar con el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

La Prensa consultó a los titulares del MEF, Frank De Lima, y del MOP, Federico Suárez, para que ofrecieran mayores detalles sobre los cambios en los contratos y los costos adicionales, pero optaron por no contestar.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código