´Adhesión de Escocia a la UE es difícil´: Barroso

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, consideró que sería “difícil, incluso imposible” que una Escocia independiente se adhiriera a la Unión Europea (UE) si se independiza del Reino Unido tras el referéndum de septiembre.

“Creo que será sumamente difícil, incluso imposible que una Escocia independiente integre la UE porque la adhesión al bloque de un Estado salido de un país miembro debe ser aprobado por todos los otros miembros de la UE”, dijo.

Poco después, la viceprimera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, calificó de “grotesca” la advertencia de Barroso y señaló que la adhesión de una Escocia independiente a la UE depende de la voluntad del pueblo escocés y de la opinión de otros Estados miembros de la UE, no de la CE.

Ningún Estado miembro ha indicado que vetaría la adhesión renovada de Escocia a la UE, indicó Sturgeon en un comunicado. La viceprimera ministra escocesa juzgo ridícula la comparación hecha por Barroso entre Escocia y Kosovo.

Escocia está ya en la UE y forma parte desde hace 40 años, añadió. Hemos visto, por ejemplo, que España se ha opuesto al reconocimiento de Kosovo, que es en cierta medida un caso similar ya que se trata de un nuevo país, indicó previamente el presidente de la CE.

En España, el gobierno regional de Cataluña reclama también la celebración de un referéndum por la independencia pero, contrariamente al caso británico, el ejecutivo central no lo permite. Barroso agregó, sin embargo, que corresponde al pueblo escocés “decidir sobre su futuro” en la consulta prevista para el 18 de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código