ENERGÍA

Adiós al carbón en la Unión Europea

Países como el Reino Unido, Francia, Portugal, Austria y Finlandia están descontinuando la utilización del carbón.

Temas:

Buscan afectar lo menos posible al ambiente. Buscan afectar lo menos posible al ambiente.
Buscan afectar lo menos posible al ambiente.

El largo adiós al carbón en Europa se está acelerando a medida que cae el coste de pasarse a la energía verde. Desde Austria hasta el Reino Unido, empresas como Drax Group Plc, Steag GmbH y Uniper están cerrando o convirtiendo a un ritmo récord las centrales eléctricas a carbón, ya obsoletas por la competencia de la energía eólica y solar más barata.

Después de más de 500 años del uso de la roca carbonática —que promovió la revolución industrial si bien las emisiones calentaban la atmósfera— el continente simplemente ya no puede permitírselo y lo está relegando al pasado.

“Es un mundo completamente diferente en materia de precios de combustible”, dijo Johannes Truby, analista de la Agencia Internacional de Energía, con sede en París.

Desde 2012, el organismo ha reducido su perspectiva del uso de carbón de la Unión Europea en 2030 en 12% y ahora prevé que solo 114 gigavatios de capacidad se mantengan para entonces, en comparación con 177 gigavatios en 2014, de acuerdo con los últimos datos anuales disponibles.

Países como el Reino Unido, Francia, Portugal, Austria y Finlandia están descontinuando el carbón con disposiciones encaminadas a suprimir su uso para la generación de energía.

En el resto del mundo, el combustible fósil está en una lucha de vida o muerte porque la energía verde produce electricidad más barata y da empleo a más personas.

Incluso en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump prometió reducir los estándares ambientales para resucitar los empleos en el sector del carbón, muchas plantas no pueden competir con el gas natural, abundante y de bajo costo.

En la mayor planta eléctrica a carbón de Europa, en la ciudad alemana de Voerde, tres chimeneas de hasta 250 metros están inactivas después de arrojar vapor y humo durante más de medio siglo.

Antes generaba 2.2 gigavatios de electricidad para 4.5 millones de hogares antes de que el propietario de la central, Steag, apagara el interruptor en las últimas semanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código