Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Infraestructuras

Adjudican carretera de la provincia de Darién

Los procesos de contratación duraron alrededor de siete meses. Dos compañías se encargarán de rehabilitar los 100 kilómetros de vía.

Temas:

El Ministerio de Obras Públicas reconoce que la carretera Panamericana, principal vía de comunicación de la provincia de Darién, presenta ‘graves deterioros en la rodadura’. El Ministerio de Obras Públicas reconoce que la carretera Panamericana, principal vía de comunicación de la provincia de Darién, presenta ‘graves deterioros en la rodadura’.

El Ministerio de Obras Públicas reconoce que la carretera Panamericana, principal vía de comunicación de la provincia de Darién, presenta ‘graves deterioros en la rodadura’.

Adjudican carretera de Darién Adjudican carretera de Darién

Adjudican carretera de Darién

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó por un total de $148.6 millones los cuatro tramos de la renovación de la carretera Panamericana entre Agua Fría y Yaviza, en la provincia de Darién.

Los 100 kilómetros de carretera se dividieron en cuatro tramos, cuyas licitaciones terminaron conquistando dos compañías.

El primer tramo une las localidades de Agua Fría y Santa Fe, separadas por 23.8 kilómetros.  

La licitación se la adjudicó la constructora Bagatrac por $31.9 millones.

La misma compañía se adjudicó por $36 millones la licitación para rehabilitar la carretera entre Santa Fe y Metetí, trayecto que tiene 24.2 kilómetros.

Las licitaciones de los otros dos tramos restantes fueron adjudicadas a la Asociación Accidental Caminos de Darién, integrada por la constructora Cusa y la compañía Toronto Global Holdings Corp., sociedad registrada en Panamá y que comparte directores con Cusa.

Este consorcio se hizo con el tramo Metetí-Canglón, de 25.3 kilómetros, por 38.6 millones y con el Canglón-Yaviza, de 26.7 kilómetros, por $42.1 millones.

Licitaciones disputadas

Estos concursos públicos, lanzados en enero de este año, no estuvieron exentos de reclamos y diferencias en entre los contratistas y el MOP, lo que en algunos casos atrasó los procesos.

El tramo Metetí - Canglón fue el último en adjudicarse —la resolución es del 24 de julio—, luego de una disputada licitación.

El primer informe de la comisión evaluadora dio como vencedora del acto público a Bagatrac.

No obstante, el consorcio Caminos de Darién reclamó que la evaluación recibida no había sido justa y el MOP ordenó un nuevo análisis total de las propuestas técnicas y económicas.

El pasado 14 de julio, la comisión evaluadora entregó al titular del MOP su nuevo análisis, en el que se elevaba la calificación de la propuesta técnica de Caminos de Darién, resultando este consorcio como vencedor final de la licitación.

Por su parte, el tramo Santa Fe-Metetí también fue motivo de cierta controversia. Una de las empresas que se postuló, Asfaltos Panameños, fue descalificada por la comisión evaluadora por considerar “riesgosa” su propuesta económica, ya que estaba más de un 25% por debajo del precio de referencia. La empresa reclamó y el MOP le dio parcialmente la razón antes de ordenar un nuevo análisis de las propuestas económicas.

Sin embargo, en el escrutinio de la propuesta de Asfaltos Panameños se llegó a la conclusión de que no cumplió con “lo establecido en el pliego de cargos en cuanto al diseño de la mezcla asfáltica que se debe suministrar para el desarrollo del proyecto”.

En consecuencia, el MOP terminó por rechazar la propuesta de Asfaltos Panameños y adjudicó el contrato a Bagatrac, que había obtenido la segunda mejor calificación.

Una vía de los años 70

El MOP recuerda en el pliego de cargos que la carretera, que es la principal vía de comunicación de la provincia de Darién, presenta “graves deterioros en la rodadura”.

La vía fue construida en la década de 1970, pero “la falta de mantenimiento adecuado” hizo que se fuera deteriorando. Más de 30 años después, en la década de 2000, se hicieron contrataciones con fondos del Gobierno y del Banco Interamericano de Desarrollo para mejorar la infraestructura, pero “la reconstrucción de la vía, en una región carente de buenos agregados pétreos, constates lluvias y transporte de carga pesada (tucas), afectaron la producción de mezclas asfálticas duraderas”.

La actuación que se propone en estos nuevos contratos consiste en rehabilitar toda la carretera principal, de un carril por sentido.

El objetivo es “ofrecer mayor seguridad y accesibilidad” a la provincia, estimada por el censo de 2010 en 48,378 habitantes, y así integrarla con el resto del país.

En una entrevista anterior, el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, dijo que los primeros proyectos que se licitaron en esta administración son el interior. En, concreto, indicó que la provincia de Darién es una de las que “necesitan mucho trabajo”. Además de la Panamericana, dijo que hacen falta “otras muchas carreteras”, porque Darién “se ha convertido en una región importante con cultivos y ganadería y no tienen la infraestructura necesaria”.

En los cinco años de la administración actual, el MOP tiene previsto invertir cerca de 3,000 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código