SISTEMA DE INSPECCIÓN

Aduanas no detiene cobro de impuesto de escáneres

Calculado por los 10 años de duración del contrato, la empresa obtendrá un ingreso aproximado de entre $80 millones y $140 millones.

Pese a las críticas y rechazo de las empresas del sector marítimo, la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) continúa con el proceso para la contratación de una empresa que opere y le dé mantenimiento a los escáneres, o sistemas de rayos X, instalados en los recintos aduaneros y puertos del país.

La entrega y apertura de propuestas de la licitación por mejor valor para contratar estos servicios está programada para el 28 de junio, según el pliego publicado en PanamáCompra.

El modelo de contrato que se hizo público el pasado viernes establece que la empresa que se gane el contrato recibiría un pago anual mínimo de $8 millones y máximo de $14 millones. Calculado por los 10 años de duración del contrato la empresa obtendrá un ingreso aproximado de entre $80 millones y $140 millones.

El dinero saldría del bolsillo de los importadores, que tendrán que pagar un nuevo impuesto por la mercancía que llega al país, incluyendo el movimiento de la Zona Libre de Colón (ZLC), que pagará un cargo fijo por contenedor.

Siete compañías han mostrado interés en el contrato: Sentinel HS Group, Technology Services Group, General Dynamics Information, Unisys Corporation, Mac Millan Comunicaciones, Gotecma Panamá y SGS Panama Control Services.

La mayoría de los representantes de estas empresas cuestionaron el proceso de licitación, excepto los representantes de Technology Services Group, presidida en el pasado por Rogelio Oruña, empresario cubano-estadounidense que se autoproclama como la persona encargada de IBT Group en Panamá, compañía que ha obtenido contratos con el Estado por $424.5 millones bajo la administración de Ricardo Martinelli.

De acuerdo con las condiciones pactadas en la licitación, se aplicará el cobro de $5 por camión o contenedor que ingrese a la ZLC.

Igualmente se cobrará $2 por valor CIF, que incluye costo, seguro y flete de las importaciones hasta mil dólares y una tasa ad valórem sobre la carga importada que supere esa cantidad de dinero.

Entre los servicios que debe prestar el contratista se enumera la operación y mantenimiento de 13 equipos de rayos X de alta potencia, incluyendo el manejo de tráfico de vehículos y el análisis de imágenes.

La ANA entregará al contratista los equipos en condiciones operativas y si alguno no cumple será reparado bajo responsabilidad de la Autoridad, indica el modelo de contrato.

Los importadores y operadores portuarios se oponen a este nuevo impuesto porque encarecerá los costos operativos y estos serán trasladados al consumidor.

El sector marítimo identifica una contradicción entre los cobros establecidos por este servicio con la recién aprobada Ley 41, sobre trabajo en el mar, ya que la misma incluye la exoneración a la industria de astillero de pagos de impuesto de importación. Sin embargo, el cargo ad valórem va a impactar a todos los equipos y maquinarias que se usen en el desarrollo de la industria de astilleros.

LAS FECHAS DE LA LICITACIÓN

28 de marzo

Publicación del pliego de condiciones del contrato.

Reunión de homologación con las empresas.

14 de junio

Publicación del modelo de contrato.

28 de junio

Presentación y apertura de propuestas de las empresas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código