Producción de porotos

Adversidad para la siembra

Hace unos 5 años había 900 productores de poroto en Chiriquí, en la actualidad hay 760. La siembra también bajó.

Temas:

En Chiriquí se producen en promedio unos 80 mil quintales, mientras que el consumo nacional es de 120 mil quintales de poroto. En Chiriquí se producen en promedio unos 80 mil quintales, mientras que el consumo nacional es de 120 mil quintales de poroto.
En Chiriquí se producen en promedio unos 80 mil quintales, mientras que el consumo nacional es de 120 mil quintales de poroto. Archivo

La falta de mano de obra, los efectos del cambio climático y los altos costos en la producción están afectando la siembra y cosecha de poroto en la provincia de Chiriquí.

Martín Ríos, productor de poroto de Renacimiento, dijo que están atravesando serios problemas ante la escasez de personal para trabajar la tierra.

Muchos de los trabajadores que históricamente laboran en este cultivo migran hacia otras zonas para la cosecha de café y algunos no regresan. Aunado a esta tendencia, el trabajo es menos atractivo para los que reciben subsidios por parte del Estado, al no tener que depender de ninguna actividad productiva para pagar sus necesidades básicas.

En términos climáticos, las constantes lluvias hacen imposible una cosecha oportuna y rentable, lo que desincentiva la actividad.

Ríos enfatizó en que otro aspecto importante que juega en contra de la producción son las importaciones que se realizan de manera desmedida durante la época de cosecha.

Esto ocasiona que los productores se queden con los frijoles en las bodegas y sin poder vender la mercancía, como ha ocurrido en años anteriores.

“Todos estos problemas o factores han incidido en que muchos productores de poroto cambien su siembra por la de maíz”, afirma.

El coordinador agrícola del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Franklin Concepción, reafirmó que se han incrementado los costos de producción, calculados en mil 185 dólares por hectárea.

Se espera que en el actual periodo de siembra se puedan cultivar 2 mil 600 hectáreas y que puedan dar un rendimiento de 78 mil quintales de poroto.

El periodo 2015- 2016 tuvo una producción de alrededor de 67 mil quintales de poroto. En Chiriquí se siembra poroto en San Andrés, Volcán, Concepción y Renacimiento. En Tolé y Barú, se siembra en pequeñas cantidades.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código