Demanda en aumento

Advierten crisis energética

Chile requiere de una política energética estatal que haga posible aportar 8 mil megavatios (MW) a la matriz energética en el año 2020.
COSTO. El proyecto inicial se presupuestó en $3 mil 200 millones, obra que se ha encarecido un 25%. BLOOMBERG/Matthew Craze COSTO. El proyecto inicial se presupuestó en $3 mil 200 millones, obra que se ha encarecido un 25%. BLOOMBERG/Matthew Craze
COSTO. El proyecto inicial se presupuestó en $3 mil 200 millones, obra que se ha encarecido un 25%. BLOOMBERG/Matthew Craze

El próximo Gobierno de Chile, que asumirá el poder en marzo de 2014, tendrá un grave problema energético, porque la demanda delpaís sigue creciendo y la oferta se ha quedado estancada, advirtió el vicepresidente ejecutivo del proyecto HidroAysén, Daniel Fernández.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Fernández sostuvo que para atender la demanda por el crecimiento económico es necesaria una política energética estatal que haga posible aportar 8 mil megavatios (MW) en el año 2020 a la matriz energética chilena, que actualmente es de 17 mil MW.

Chile, que soporta un déficit de energía, ha sido escenario en los últimos años de movilizaciones sociales, campañas ecologistas y decisiones judiciales que han paralizado diversos proyectos. Uno de los casos más conflictivos es HidroAysén, una iniciativa de Endesa Chile (controlada por Endesa España) y la chilena Colbún para construir cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia, a mil 800 kilómetros al sur de Santiago.

Este proyecto, que ya cuenta con la aprobación ambiental, contempla la construcción de embalses en los ríos Pascua y Baker, con una inversión de 3 mil 200 millones de dólares, y prevé generar una media anual de 18 mil 430 gigavatios hora (GWh).

Sin embargo, la construcción está paralizada a la espera de que el Consejo de Ministros resuelva cerca de dos mil recursos que se han presentado en su contra.

“HidroAysén se encuentra en estado de avance lento, ralentizado, a la espera de ciertas decisiones”, explicó su vicepresidente ejecutivo.

Según Fernández, “no hay miles de recursos pendientes, son solo 38, de los que la mitad ya ha sido resuelta por la Justicia y la otra mitad busca la anulación total del proyecto”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código