política monetaria

Advierten sobre fin del estímulo

‘Nunca hemos tenido una flexibilización cuantitativa como esta antes, nunca hemos tenido un repliegue como este antes’, dijo Dimon.

Temas:

La FED, el BCE y el Banco de Japón aumentaron sus balances a casi $14 millones de millones. La FED, el BCE y el Banco de Japón aumentaron sus balances a casi $14 millones de millones.
La FED, el BCE y el Banco de Japón aumentaron sus balances a casi $14 millones de millones.

El presidente de la junta directiva de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, dijo que la eliminación de los programas de compra de bonos de los bancos centrales es un desafío sin precedentes que puede ser más perturbador de lo que la gente piensa.

“Nunca hemos tenido una flexibilización cuantitativa (FC) como esta antes, nunca hemos tenido un repliegue como este antes”, dijo Dimon en una conferencia en París ayer. “Obviamente, eso debería ser un indicador del riesgo que podría significar, porque nunca lo hemos experimentado”.

Los bancos centrales liderados por la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos se están preparando para abandonar las compras masivas de activos realizadas después de la crisis financiera a medida que sus economías se recuperan y las tasas de interés suben.

La FED, por sí sola, ha visto su cartera de bonos elevarse a 4 mil 500 millones de dólares, una cantidad que quiere reducir sin agobiar las tasas de interés a más largo plazo. Las actas de la reunión de la FED del 13 y el 14 de junio indican que las autoridades de política monetaria quieren comenzar el proceso de balance este año.

“Cuando eso suceda en tamaño o sustancia, podría ser un poco más perturbador de lo que la gente piensa”, dijo Dimon. “Actuamos como si supiéramos exactamente cómo se va a dar y no es así”.

De manera acumulativa, la FED, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón aumentaron sus balances a casi $14 millones de millones.

Desprenderse de una cantidad tan enorme de activos tiene el potencial de influir en un montón de mercados, desde acciones y bonos hasta monedas e incluso bienes raíces.

Los bancos centrales quieren proporcionar certeza, pero “uno no puede dar certeza de cosas inciertas”, dijo Dimon. Todos los principales compradores de deuda soberana en los últimos 10 años —instituciones financieras, bancos centrales y administradores de divisas— se convertirán en vendedores netos ahora, dijo Dimon.

Los inversionistas están escuchando atentamente a las autoridades para determinar cuándo y cómo los bancos centrales empezarán a reducir sus balances.

Un bajón de bonos globales se propagó a las acciones la semana pasada debido a señales de que los bancos centrales están tomando una postura más agresiva.

“Ese es un mundo muy diferente en el que tienes que operar, ese es un gran cambio en la marea”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código