COLOMBIA

Advierten de riesgos hipotecarios

La caída de los costos del crédito ha alimentado la demanda de viviendas, que se encuentran en el punto más caro de la historia ajustadas por inflación.

El Banco Central de Colombia se opone al intento del Ministerio de Vivienda de flexibilizar las normas de préstamo hipotecario más rígidas de América Latina en momentos en que los subsidios a créditos destinados a impulsar la economía llevan los precios de las casas a altos niveles récord.

Los subsidios contribuyeron a bajar las tasas de préstamo promedio por undécimo mes consecutivo en julio, a 10.7% sin precedentes, lo que reduce la brecha con los rendimientos de los bonos a 10 años que se usan como referencia para las hipotecas en Colombia al menor nivel desde por lo menos 2005. La caída de los costos del crédito ha alimentado la demanda de viviendas, que se encuentran en el punto más caro de la historia ajustadas por inflación.

Mientras el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo a los líderes del sector de la construcción que Colombia debería reducir el anticipo mínimo por viviendas de 30% a 10%, el gobernador del banco central, José Darío Uribe, advirtió de que Colombia debe evitar repetir los errores que llevaron a la crisis financiera de 2008, cuando los impagos de propietarios de casas excesivamente endeudados desencadenaron la primera recesión global desde la Segunda Guerra Mundial.

“El gobierno debe tratar de moderar el ritmo de crecimiento del sector de viviendas, no de incrementarlo”, dijo Camilo Pérez, economista jefe de Banco de Bogotá. “Una medida como esta amenazaría la estabilidad financiera de Colombia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código