Aerolíneas se quejan por nuevos impuestos

El servicio de recolección de basura lo realiza la empresa Ingeniería y Gestiones S.A., que fue contratada de forma directa por Tocumen, S.A.

En menos de cuatro meses la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen ha establecido dos nuevos impuestos a las aerolíneas que utilizan la terminal aérea.

Primero se creó una tasa por el uso de la terminal, en la que las aerolíneas debían pagar 1.25 dólar por cada pasajero que utilice el aeropuerto, y ahora las empresas aéreas deben pagar por la recolección de la basura que se genere a bordo de los aviones.

Maurice Benaim, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá, sostiene que es insostenible que Tocumen, S.A. “castigue” a las compañías aéreas cada vez que quiera aumentar sus ingresos.

“Estos aumentos son insostenibles, las personas piensan que todo el dinero que facturan las aerolíneas es ganancia, y no es así”, explicó. Los motores de los aviones tienen horas de vida, el combustible es un gasto importante, además, las aerolíneas pagan por aterrizar y por despegar de un aeropuerto, añadió.

Tal como ocurrió con el primer impuesto, el segundo también será transferido a los pasajeros, aumentos que pueden restarle competitividad a Panamá como centro de conexiones aéreas.

En la nueva tabla de tarifas que implementará Tocumen se estableció que todas las aeronaves que aterricen en el aeropuerto pagarán entre 30 y 50 dólares.

Las de cuerpo angosto pagarán 30 dólares, mientras que los de cuerpo ancho, 50 dólares.

Benaim indicó que nunca fueron consultados por la administración de Tocumen, y señaló que están solicitando una cita con el gerente de la terminal para hablar del tema.

Actualmente el servicio de recolección de basura lo realiza la empresa Ingeniería y Gestiones S.A. (Ingesa), que fue contratada en noviembre de 2011 de forma directa por Tocumen. Se supone que una vez termine el contrato con Ingesa, a finales de 2012, Tocumen debe llamar a una licitación para adjudicar el nuevo contrato, así como la compra de un incinerador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código