utilizarán fondos para sistema de vigilancia

Aerolíneas rechazan nuevo cobro en Tocumen

Hasta comienzos de 2011, 13 aerolíneas de transporte de pasajeros utilizaban Tocumen, y para 2012 se espera la llegada de al menos tres nuevas compañías aéreas.

Las aerolíneas que utilizan el aeropuerto internacional de Tocumen están inconformes con el nuevo impuesto de $2.50 que tendrán que pagar por cada pasajero de entrada, salida, conexión o tránsito que llegue a la terminal aérea.

La nueva tasa fue aprobada por la junta directiva de la Autoridad de Aeronáutica Civil por solicitud del gerente de Tocumen S.A., Juan Carlos Pino.

Maurice Benaim, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá (Alap), no ocultó su descontento por la aprobación del nuevo cobro, y no dudó en señalar que las compañías aéreas traspasarán este costo a los pasajeros.

De acuerdo con la resolución publicada en Gaceta Oficial, los fondos que genere la nueva tasa serán utilizados para mejorar la seguridad en la terminal aérea.

Para el próximo año está programada la instalación de 130 cámaras de reconocimiento facial que estarán conectadas con los sistemas de seguridad de agencias locales e internacionales.

Benaim explicó que no se oponen a que se cobre por los pasajeros de salida o entrada, incluso los que van a hacer conexión, pero considera que sería injusto imponer un impuesto a los pasajeros en tránsito. Estadísticas de Tocumen señalan que el 40% de los pasajeros que utiliza la terminal aérea son viajeros en tránsito.

En 2010 pasaron por Tocumen 5.1 millones de pasajeros, es decir, que el nuevo impuesto dejaría más de $13 millones a la administración del aeropuerto. Para 2015 esta cifra alcanzaría los $37 millones, tomando como referencia la estimación de 15 millones de pasajeros que utilizarán Tocumen ese año.

Este nuevo impuesto se suma al incremento que se hizo hace tres años a la tasa aeroportuaria, que pasó de 20 a 40 dólares.

Hasta comienzos de 2011, 13 aerolíneas de transporte de pasajeros utilizaban Tocumen, y para 2012 se espera la llegada de al menos tres nuevas aerolíneas.

Según Benaim, países como Holanda y República Dominicana intentaron establecer cobros similares a los pasajeros en tránsito y al poco tiempo anularon la medida porque se registró una caída en el movimiento de pasajeros.

En un intento por frenar el nuevo cobro, Alap envió una carta al presidente, Ricardo Martinelli, pero no han recibido respuesta.

La próxima semana está programada una reunión entre Alap y el gerente de Tocumen, donde se analizará cómo y cuándo se aplicará la nueva tasa.

Las aerolíneas también pedirán que se aclare si la tasa se eliminará una vez se haya pagado el nuevo sistema de vigilancia, del que se desconoce el monto de la inversión para su ejecución.

50%

aumentará la capacidad de Tocumen con la puesta en marcha del muelle norte.

$86.7

millones fue el ingreso de Tocumen en 2010.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código