Negocio energético

Afinan contratos con distribuidoras

En abril de 2013 se podrían conocer cuáles son las empresas precalificadas. En mayo se recibirían las ofertas.

AJUSTES. Se esperan nuevas pautas en lo que respecta al servicio de las empresas distribuidoras, pero aún no se conoce el documento final que se usará de base en la licitación. LA PRENSA/ Archivo AJUSTES. Se esperan nuevas pautas en lo que respecta al servicio de las empresas distribuidoras, pero aún no se conoce el documento final que se usará de base en la licitación. LA PRENSA/ Archivo
AJUSTES. Se esperan nuevas pautas en lo que respecta al servicio de las empresas distribuidoras, pero aún no se conoce el documento final que se usará de base en la licitación. LA PRENSA/ Archivo

A ocho meses de que entre en vigencia un nuevo contrato entre el Estado y las empresas que se encargarán de la distribución de energía en todo el país por los próximos 15 años, el Gobierno ha enfocado su discurso en la calidad del servicio que brindan las actuales concesionarias.

El propio presidente de la República, Ricardo Martinelli, usó la semana pasada una frase que llamó la atención de todos los que escucharon su discurso en la Feria de Soná, Veraguas.

“Llamaré a capítulo a Gas Natural Fenosa”, para que cumpla con sus obligaciones. Martinelli cuestionó el servicio de distribución a cargo de la firma española en momentos en que gran parte de los stands de la Feria de Soná no tenía electricidad.

El reproche del Presidente ese viernes 15 de febrero puso en alerta a los funcionarios de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

La administradora de la Asep, Zelmar Rodríguez, dijo el pasado viernes que se realizará una inspección en Soná para precisar por qué no había fluido eléctrico en algunos locales de la feria.

Fuentes ligadas a esta industria y relacionados con la organización de la feria, indicaron que posiblemente fue un problema en la instalación del sistema de cableado por parte del patronato y no un problema de falta de distribución de energía de Gas Natural Fenosa.

Ricardo Barranco, gerente general de Gas Natural Fenosa, prefirió no hacer comentarios sobre el llamado del Presidente, pero al referirse al proceso de licitación del paquete mayoritario de las acciones de la empresa dijo que hasta el momento ha sido transparente.

El nuevo contrato, que estará incluido en el pliego de condiciones, incorpora algunos cambios, entre ellos los relacionados con el servicio al cliente de las empresas distribuidoras, pero aún no se conoce el documento final.

“La fiscalización viene dura, así que van a tener que amarrarse los pantalones”, advirtió la administradora de la Asep, al referirse al trabajo de regulación entre las prestadoras del servicio de electricidad.

LA LICITACIÓN

Según el cronograma del proceso de licitación, en abril de 2013 se podrían conocer cuáles son las empresas precalificadas.

En mayo se recibirían las ofertas económicas y en junio se adjudicarían las concesiones.

Como parte del proceso se realizó una consulta pública en la cual se incluyó el contrato modelo para la nueva relación entre la empresa distribuidora y el Estado.

En esta consulta, los actuales operadores Gas Natural Fenosa y Empresas Públicas de Medellín advirtieron en sus recomendaciones, entre otros aspectos, que se ha omitido el procedimiento de arbitraje, que se estable en los actuales contratos, para cuando haya diferencias entre las partes.

La Asep como entidad reguladora puede acoger o no estas recomendaciones para redactar el contrato final que se incluiría en el pliego de condiciones de la licitación.

La concesión por 15 años la podrán mantener los actuales operadores Gas Natural Fenosa (Edemet y Edechi) y Empresas Públicas de Medellín (Elektra Noreste, S.A.) o entrar al mercado nuevas compañías.

Se trata de una licitación en la cual los actuales operadores podrán participar y renovar el contrato hasta 2028 “si su oferta fuere mayor o igual al precio más alto ofrecido por otros participantes”, según dice el modelo de contrato.

Si se presenta una oferta mayor que la de los actuales operadores, el contrato se le adjudicará a la compañía que la haya presentado.

La Asep entregará el importe total de dinero ofrecido por la venta al operador saliente.

El valor del 51% de las acciones que tiene Gas Natural Fenosa en Edemet y Edechi; y el 51% de la colombiana Empresas Públicas de Medellín en Elektra Noreste, S.A. se estableció a través de un estudio contratado por la Asep.

El 48% de las acciones de las empresas distribuidoras le pertenece al Estado y menos del 1%, a los trabajadores.

LAS CONDICIONES

Las especificaciones técnicas, criterios y metodologías de ponderación y demás requisitos del Acto Competitivo de Libre Concurrencia serán establecidos por Asep con base en reglas que permitan la mayor participación de los interesados, siempre que no sean contrarias a la Ley 6 de 1997 y los contratos de concesión.

La adquisición del pliego de cargos tendrá un costo para los interesados, el cual será establecido por la Asep. La entidad podrá modificar el contenido del pliego de cargos hasta 10 días hábiles antes de la fecha del Acto Competitivo de Libre Concurrencia.

Toda modificación será comunicada a través de un aviso que se publicará en la página electrónica de la Asep y por dos días consecutivos en por lo menos dos diarios de circulación nacional.

En tanto, los interesados deberán firmar acuerdos de confidencialidad respecto a la información que se les proporcione.

Casos terminan en la Corte

Aunque la Asep puede poner sanciones a los operadores eléctricos hasta por 20 millones de dólares por incumplir la regulación, generalmente estos procesos terminan en la Corte Suprema de Justicia donde se estancan.

La Asep sancionó en agosto de 2012 con un millón de dólares a Edemet de Gas Natural Fenosa, porque la empresa incumplió con “normas vigentes en materia de electricidad”. De acuerdo con la resolución, Edemet violó el plazo mínimo para la compra de energía y disponibilidad de esta, para abastecer a sus clientes durante los años 2005 y 2006.

Sin embargo, Gas Natural Fenosa recurrió a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, con lo cual se suspendió la sanción de la entidad reguladora, hasta que se resuelva el recurso.

En este momento la Asep no puede ejecutar ninguna decisión contra Gas Natural Fenosa hasta que la Corte defina el recurso que presentó la compañía eléctrica.

De acuerdo con la Asep, la empresa ha mejorado el servicio en el área oeste donde se daban los constantes apagones.

Wilfredo Jordán S.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829