Proyecto en Guatemala

Afinan detalles de canal seco

El presidente Otto Pérez Molina, declaró el proyecto “de interés nacional” hace dos semanas.
La construcción del corredor se complementará con el sistema ferroviario. Se calcula que los trabajos generarán más de 30 mil empleos directos. EFE. La construcción del corredor se complementará con el sistema ferroviario. Se calcula que los trabajos generarán más de 30 mil empleos directos. EFE.
La construcción del corredor se complementará con el sistema ferroviario. Se calcula que los trabajos generarán más de 30 mil empleos directos. EFE.

Guatemala pretende entrar a competir en las grandes ligas del transporte mundial de mercancías y arrebatar una tajada del mercado al Canal de Panamá con un corredor seco, que empezará a construir en abril del próximo año y en el que empresarios locales invertirán 12 mil millones de dólares.

El canal interoceánico de Guatemala, el más ambicioso proyecto de infraestructura promovido por la iniciativa privada y apoyado por el Gobierno, que lo ha declarado como “de interés nacional”, se empezó a gestar hace catorce años y se ha planteado como principal objetivo competir con el de Panamá.

Según Guillermo Catalán, presidente de la junta directiva del Corredor Interoceánico, el proyecto tendrá un costo de entre 10 mil y 12 mil millones de dólares y está previsto que su construcción dure al menos cinco años.

El mismo contempla la construcción de dos modernos puertos, el San Luis y el San Jorge, uno en el Pacífico y el otro en el Atlántico, con una extensión de 4 mil 419 hectáreas cada uno.

Serán los más grandes de Centroamérica y tendrán la capacidad de recibir de forma simultánea a las megaembarcaciones que por su tamaño no pueden pasar por el Canal de Panamá “ni ahora ni después de su ampliación”.

El traslado de los contenedores de un océano al otro se realizará a través de un puente terrestre de 372 kilómetros de longitud y 140 metros de ancho, el cual podrá recorrerse en tren o por carretera en un promedio de cuatro horas y media, a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Ese puente contará con una autopista de camiones de carga, dos vías de ferrocarril, cuatro oleoductos para el transporte de petróleo, gasolina y gas natural, así como una red de fibra óptica de alta capacidad, y un sistema de producción y distribución de energía eléctrica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código