INVERSIONES PRIVADAS

Afinan medidas empresariales

Varios países de la región han hecho reformas para favorecer el ambiente de negocio y promover la inversión.
Costa Rica ha facilitado el acceso a créditos y ha simplificado el pago de impuestos. Costa Rica ha facilitado el acceso a créditos y ha simplificado el pago de impuestos.
Costa Rica ha facilitado el acceso a créditos y ha simplificado el pago de impuestos.

Costa Rica, Jamaica y Kenia son algunas de las economías que más medidas han adoptado en el pasado año para favorecer el clima empresarial, en una clasificación que siguen liderando Singapur, Nueva Zelanda, Dinamarca y Corea, señaló ayer el Banco Mundial en su informe Doing Business 2016.

El reporte, uno de los más influyentes del organismo internacional, recalcó que 60% de las economías globales había aplicado reformas para favorecer el ambiente de negocios, la mayoría para reducir los costos y complejidad de crear una empresa.

Como ejemplo, desde que fue lanzado el reporte, en 2003, tomaba de media en todo el mundo 51 días para empezar un negocio, tiempo que ahora se redujo a menos de la mitad, en torno a 20 días.

A la cabeza del reporte, que este año se centró en “Calidad regulatoria y eficiencia”, se mantienen Singapur, Nueva Zelanda, Dinamarca y Corea del Sur, sin cambios respecto al del pasado año, seguidos por el Reino Unido, Estados Unidos y Suecia.

Además de Costa Rica, Kenia, Jamaica, Uganda y Kazajistán, completan el grupo de las economías que más han progresado en el último año en este sentido Mauritania, Senegal, Uzbekistán, Chipre y Benin.

El país centroamericano, por ejemplo, adoptó varias medidas para facilitar el acceso a créditos, las conexiones eléctricas y la simplificación del pago de impuestos.

“Aunque no es uno de los indicadores que medimos, como agregado este reporte es un buen reflejo de la corrupción”, explicó Augusto López-Claros, director de Indicadores Globales del BM, en una conferencia telefónica.

López-Claros apuntó que “los obstáculos burocráticos y dificultades en el proceso son en muchas ocasiones formas disfrazadas” de corrupción.

En concreto, se mostró especialmente satisfecho por los logros registrados en el área subsahariana, donde se han llevado a cabo “ambiciosos progresos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código