control sanitario

Aftosa afecta venta de carne paraguaya

El servicio sanitario local informó sobre el brote en un establecimiento del departamento San Pedro, y anunció la suspensión de los envíos de carne.

Las exportaciones de carne paraguaya quedarán paralizadas hasta diciembre, debido al foco de fiebre aftosa detectado en el centro del país, lo que conllevará un perjuicio económico de entre 300 y 400 millones de dólares, dijo ayer un responsable del sector privado.

El servicio sanitario local, Senacsa, informó el domingo sobre el brote en un establecimiento del departamento San Pedro y anunció la suspensión de las exportaciones en tanto se proceda a informar a los países compradores.

Paraguay es uno de los 10 mayores exportadores mundiales de la carne y tiene a Rusia y a Chile como principales mercados. Ambos países reciben el 80% de las exportaciones totales del producto.

El Gobierno declaró emergencia sanitaria animal en la localidad donde ocurrió el brote, y ordenó el sacrificio de unos 800 animales en la finca afectada ubicada en el departamento San Pedro, a unos 350 kilómetros al norte de Asunción.

“En lo que resta del año vamos a perder un cuatrimestre hasta diciembre, la exportación va a ser cero. En términos económicos (la pérdida) tendría que ser cercana a los 300 millones de dólares o 400”, dijo a periodistas Luis Pettengil, titular de la Cámara Paraguaya de la Carne.

Senacsa dijo que tomó muestras a 13 animales que dieron positivo al virus tipo 0, uno de los más severos. Pettengil dijo que Paraguay exportó carne por unos 600 millones de dólares en lo que va del año.

“Este episodio puede durar un año. Tenemos que trabajar de vuelta de cero para procurar habilitar (las ventas) lo antes posible”, señaló. La noticia golpeó a un sector que duplicó el volumen de sus exportaciones en los últimos seis años y esperaba un nuevo récord para 2011.

170,000

toneladas de carne vacuna exportó Paraguay en 2010.

57,000

toneladas de carne vendió el país en el cuatrimestre.

62%

es el peso de la soja y la carne en las exportaciones.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código