retos y oportunidades

Agencias de viaje deben reinventarse

La internet permite a los viajeros y turistas planear sus vacaciones sin necesidad de contratar los servicios de un tercero.

Temas:

Michelle de Guizado reemplazará a Ernesto Reina, quien estuvo al frente de Apavit por 10 años. Michelle de Guizado reemplazará a Ernesto Reina, quien estuvo al frente de Apavit por 10 años.
Michelle de Guizado reemplazará a Ernesto Reina, quien estuvo al frente de Apavit por 10 años. LA PRENSA/Ana Renteria

Luego de 10 años al frente de la Asociación Panameña de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), Ernesto Reina decidió ceder el mando del gremio. Ahora, esa responsabilidad recaerá en Michelle de Guizado, elegida por unanimidad por los miembros del gremio el pasado martes.

Con más de 35 años de experiencia, de Guizado reconoce que las agencias de viaje deben reinventarse para adaptar su negocio a un mundo en el que los viajeros utilizan cada vez más la internet para planificar sus viajes y vacaciones.

“El relevo generacional es importante, en mi familia ya somos tres generaciones y ahora mi hijo está haciendo lo que yo hacía, pero bajo el panorama actual”, indicó.

Cuando en 2003 las aerolíneas disminuyeron de 10% a 1% la comisión que pagaban a las agencias de viaje por cada boleto vendido, muchos pensaron que sería el final para las empresas panameñas.

De Guizado reconoce que fue un duro golpe, incluso afirma que todavía “la herida sigue abierta”, pero asegura que las agencias de viaje lograron superar ese obstáculo gracias a que pudieron reinventarse.

Ante la pregunta de por qué un viajero debe utilizar los servicios de una agencia, cuando en internet se puede contratar cualquier servicio turístico sin necesidad de un intermediario, la presidenta electa de Apavit no dudó en responder que es por la confianza que transmiten las empresas con años de trabajar en este negocio.

“La internet ha impactado nuestro volumen de venta, pero las personas no reconocen cuando son estafados. Cuando compran de forma directa, siempre vuelven a nosotros buscando nuestros servicios”, explicó.

Al igual que el resto del sector turístico, las agencias de viaje resienten la falta de personal que domine el idioma inglés. De Guizado anhela que en el país se cree un centro que capacite al personal que trabajará en el sector turístico, no solo en el idioma en inglés, sino en el área de servicio.

En cuanto a la competencia que enfrentan las agencias de viaje por parte de empresas que operan sin permisos, la presidenta de Apavit hace un llamado a las autoridades para que incrementen las inspecciones con el fin de poner alto a los comercios que operan al margen de la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código