Agentes de retención recibirían crédito fiscal

La inversión que hagan las empresas será reconocida en un crédito fiscal aplicado al impuesto sobre la renta en la declaración del año fiscal 2016.
La DGI pretende reducir la evasión del Itbms, que se estima en al menos un 40%. La DGI pretende reducir la evasión del Itbms, que se estima en al menos un 40%.
La DGI pretende reducir la evasión del Itbms, que se estima en al menos un 40%. Archivo

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará esta semana ante el Consejo de Gabinete un proyecto de Ley para que las empresas designadas como agentes de retención reciban un crédito fiscal por los gastos que tengan que asumir para cumplir esta prerrogativa.

A partir del 1 de febrero, 166 grandes empresas del país estarán obligadas a retener la mitad del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms) que pagan a sus proveedores.

Con esta medida, cuya entrada en vigor ya ha sido pospuesta en dos ocasiones, la Dirección General de Ingresos (DGI) pretende reducir la evasión fiscal del Itbms, estimada en al menos un 40%.

Las empresas designadas, aquellas que compran más de $10 millones al año, tendrán la posibilidad de pedir prórrogas de hasta dos meses adicionales a la DGI.

En los casos en que esa extensión sea aprobada, la compañía tendría que iniciar la retención del Itbms en abril.

Los gremios empresariales han manifestado en varias ocasiones que el proceso de adaptación por parte de las compañías sería largo y costoso, puesto que se deben desarrollar programas informáticos que automaticen la retención del impuesto.

En una declaración anterior, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge García Icaza, dijo que “algunas compañías tienen más de 60 mil operaciones mensuales. En algunos casos, con más de 8 mil proveedores, no hay manera de que el proceso de facturación y retención del Itmbs se pueda hacer a mano”.

Si se aprueba el proyecto de ley que planteará el MEF, la inversión que hagan las empresas será reconocida en un crédito fiscal aplicado al impuesto sobre la renta en la declaración del año fiscal 2016, que se presenta en 2017, apuntó Publio Cortés, director general de Ingresos.

El monto del crédito deberá ser aprobado previamente por la DGI, con base en las pruebas que presente el contribuyente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código