SECUELAS DEL ´tsunami´

Agricultores pierden cultivos

El año pasado la producción de arroz de Fukushima paso del primer lugar al séptimo lugar, al reducirse un 20%.

A los agricultores de Fukushima en Japón les esperan años de pérdidas en tanto los consumidores dudan de la seguridad de los productos de la región devastada hace un año por el tsunami y la lluvia radiactiva, que podría contaminar los cultivos durante décadas.

Casi 100 mil agricultores perdieron unos 694 millones de dólares ) al 1º de marzo, o 25% de la producción, según JA, la mayor agrupación agrícola.

Las importaciones de productos agrícolas aumentaron un 16% en 2011, según el Ministerio de Agricultura. Análisis inadecuados del arroz, la leche y el pescado provenientes de la región por parte del Gobierno llevaron a los consumidores a dejarlos en las góndolas de los supermercados y en cambio elegir productos de otras regiones o del extranjero.

Los controles realizados hasta ahora en todo el país representan sólo el 1% de lo que controló Bielorrusia en el último año, un cuarto de siglo después del desastre de Chernobyl, según Nobutaka Ishida, investigador del Instituto de Investigaciones Norinchukin. “Las preocupaciones de los consumidores podrían asestar un duro golpe a la agricultura de la región durante los próximos cinco años o más”, señaló Takaki Shigemoto, analista de materias primas de la firma de investigación JSC Corp. de Tokio.

“El número de productores rurales se reducirá y también la producción agrícola, lo que llevará a un mayor aumento de las importaciones agrícolas de Japón”.

El agricultor Naoto Matsumura, de 52 años, que vive en Fukushima a 12 kilómetros de la central nuclear de la ciudad de Tomioka, no obedeció una orden gubernamental de evacuar la zona. Tuvo que destruir su cultivo de arroz un año después que la catástrofe contaminó sus campos, dijo. Esa prefectura fue el cuarto mayor productor de arroz de Japón en 2010 y representaba alrededor del 5% de la cosecha del país, según el Ministerio de Agricultura.

El año pasado, cayó al séptimo lugar, al reducirse la producción un 20%, a 351 mil 900 toneladas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código