argentina

Agricultores no venden cosecha

Los agricultores han cosechado apenas una tercera parte de un total estimado de 58 millones de toneladas de soja.
Los impuestos de exportación de soja cubren alrededor de la tercera parte del gasto del Gobierno. Los impuestos de exportación de soja cubren alrededor de la tercera parte del gasto del Gobierno.
Los impuestos de exportación de soja cubren alrededor de la tercera parte del gasto del Gobierno.

Argentina se encuentra en impago y con un déficit que crece, por lo que la cosecha récord de soja del país no podía llegar en mejor momento.

Solo hay un problema: los agricultores no permiten que el gobierno toque ese dinero.

Los productores agrícolas del país sudamericano, el mayor productor del mundo de la oleaginosa después de los Estados Unidos y Brasil, conservan una cantidad estimada de 2 mil millones de dólares de soja porque apuestan a que quien gane las elecciones presidenciales en octubre devaluará el peso, lo que incrementará el valor de sus exportaciones. Han reducido las exportaciones un 30% este año respecto de igual período de 2014.

La medida hace que la recaudación impositiva producto de la soja esté en el menor nivel en ocho años, lo que lleva al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a vender deuda en el mercado local a elevados rendimientos de 27% para financiar un déficit presupuestario que será el mayor desde 2001.

Cortes de Estados Unidos han bloqueado la capacidad de Argentina de obtener financiamiento internacional desde junio, cuando el país no llegó a un acuerdo con acreedores y entró en impago por segunda vez en 12 años.

El gobierno no consigue que la economía crezca porque no recibe dólares de los agricultores y no puede vender deuda en Nueva York, dijo Mariano Lamothe, economista jefe de abeceb.com.

El Tesoro emitió la semana pasada $530 millones de bonos, lo que comprende pagarés con vencimiento en marzo de 2016 con un rendimiento de 27.06%.

Es probable que los productores agrícolas sigan acumulando soja durante el resto del año, lo que privará al gobierno de dólares, dijo Eduardo Hecker, un exregulador de valores que en la actualidad dirige la consultora DEL. También apuestan a que un nuevo gobierno reducirá un impuesto a la exportación que llega al 35% y que, afirman, hace que sus operaciones no sean rentables, dijo Hecker.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código