ENFOQUE

Agricultura urbana, fuente de alimentos

OPINIÓN. Jardinería y agricultura urbana es un concepto tanto antiguo como moderno, ya que las civilizaciones históricas creaban espacios en sus ciudades para plantar. El ser humano moderno se volvió cómodo con las facilidades de poder ir al supermercado abierto las 24 horas y de tener todo accesible en un solo lugar. Hay un movimiento en el ámbito mundial de regresar al concepto de ser verde, y se está viendo reflejado en sociedades en todo el mundo. Esto se puede ver en Milán, con sus nuevos bosques verticales diseñados por el arquitecto Stefano Boeri, o en nuestra hermana ciudad de Bogotá, que en los últimos cuatro años se ha convertido en la ciudad más verde de América Latina, mejorando significativamente su calidad de aire, agua y árboles urbanos.

En Panamá estamos cortando todos los árboles de la ciudad y convirtiendo una ciudad que en una época fue preciosa y verde en una ciudad de cemento. Si la ciudad sigue así, esto continuará causando problemas respiratorios y otros problemas de salud.

A la misma vez, en Panamá no se está promoviendo ni incentivando la agricultura, y con los nuevos tratados de libre comercio cada vez vamos a depender más de la importación. Depender de otros países para obtener lo que se puede producir localmente (si tenemos la dicha de tener un clima donde se puede sembrar todo el año), es un problema grave. En el mundo, 50% de las personas vive en ciudades y este número está creciendo. Una persona que gana salario mínimo en el mundo gasta 40%-60% de su salario en la canasta básica. En Panamá, La Prensa reportó que es 69% con la canasta básica, superando los $300 mensuales.

En el mundo hay 800 millones de personas involucradas en agricultura urbana, que es una tendencia que hay que traer a Panamá.

En nuestra ciudad se pueden construir jardines en la parte de arriba de los edificios, y las personas con poco espacio pueden aprender cómo cultivar adentro o afuera en sus balcones o patios.

Jardines comunitarios en lotes que no están siendo utilizados son otra buena idea.

El concepto de esto es

que el dueño del lote lo preste a la comunidad por el tiempo que sea, y la comunidad se reúna ahí para plantar e intercambiar sus cosechas. Ya empezamos con el primer jardín comunitario y urbano en el Casco Antiguo en Avenida A.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código