balance del año 2011

Agroexportación, en números rojos

La caída más significativa la protagonizaron pescado y atún, cuyas ventas al exterior descendieron un 60.4% el año pasado.

Las exportaciones de bienes sumaron $785.2 millones en 2011, un aumento de $60 millones respecto a 2010. Sin embargo, detrás de esta esperanzadora cifra –que revierte la contracción de las exportaciones desde la crisis económica de 2008– se esconde la depresión en la que está sumida la agroexportación y los productos pesqueros del país.

Las exportaciones de melón, sandía y piña, frutas tropicales que anteriormente tenían gran demanda en Europa y Estados Unidos redujeron su colocación, así como el envío de café.

Según la Contraloría General de la República, el melón redujo en 57.4% el valor de su exportación, totalizando $5.6 millones; la venta al exterior de sandía se contrajo en 55.3%, hasta $16.5 millones; la piña cayó 1.4%, colocándose en $31.6 millones; y el café especial exportó 33.3% menos, un total de $9.2 millones.

Los agroexportadores de cucurbitáceas (sandía y melón), los principales productos de exportación del sector agrícola, explican que la baja se debe a la reducción de hectáreas sembradas.

El banano, por su parte, mostró un aumento de 32.4% en su valor exportado, lo que se debe al precio que están logrando los productores ante la Bocas Fruit Company, subsidiaria de Chiquita Brands, el informe del peso señala que se exportaron 8 millones de kilos menos que en 2010.

En el total de exportaciones “ha habido un ligero repunte, pero por el oro, y mejoró un poco la tendencia en la exportación de piña. El banano mejoró en valor, aunque no en volumen y uno confía que este año mejoren más estos reglones”, comentó Máximo Gallardo, miembro de la Asociación Panameña de Exportadores.

Para este año los mercados estarían ofreciendo mejores precios y se espera que en 2012 el repunte sea mejor que el año pasado, pero aún no sería grande la diferencia, agregó.

“Costa Rica sobrepasó los $10 mil millones. Tendremos que ir los exportadores a que nos enseñen. Es una cosa penosa”, dijo Gallardo, cuando Panamá no supera la barrera de los mil millones, techo alcanzado en los años 2007 y 2008.

La pesca, en picada

Los productos que representaron la caída más significativa dentro de los principales bienes que se exportan fueron atún y pescado, ya sea fresco, congelado o en la modalidad de filete. Se vendieron al exterior $46.7 millones, un 60.4% menos.

Años atrás, este renglón superaba la exportación de oro. En 2008, su mejor año, se exportaron $283 millones. Los pescadores atribuyen la caída de la exportación de pescado a la prohibición del arte de pesca con palangre o longline.

Por su parte, productos que tuvieron un mejor desempeño, pero con un valor que no es significativo en el balance total, fueron la harina de pescado con $14 millones, 40.8% más; el azúcar sin refinar aumentó su venta en 93.6%, para quedar en $37.1 millones, la comercialización de pieles y cueros creció 65.8%, colocando $14.2 millones y la carne de ganado bovino aumentó 23%, con $18.2 millones.

Se exporta más oro

La estadística oficial revela que de los principales productos panameños que se comercializan en el exterior, el oro –que sale del bosque protegido en Colón– es lo que más se está vendiendo. Concentra el 15% del total del valor exportado y sus ventas aumentaron 66%, para un total de $116.7 millones, únicamente superado por la categoría de “otros” con $337.2 millones, en la que se clasifican el resto de productos que el país exporta en pequeñas cantidades.

El oro que se procesa del bosque en Donoso lo exporta Petaquilla Gold, minera que aporta 2% de regalías de su producción y extrae el mineral en un área concesionada por el Estado que forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano, lo que pone en riesgo la fragmentación de este pasillo biológico de especies desde la selva maya hasta Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código