medidas que podrían beneficiar a los agroexportadores

Agroquímicos, fuera de la receta de exportación

Especialistas en el manejo de plagas y autoridades instan a bajar la cantidad de químicos que se utilizan en las plantaciones.

Las posibilidades que tienen los productores panameños para exportar a países vecinos dependen en gran medida de que minimicen la cantidad de agroquímicos que utilizan en sus cultivos.

Aunque a partir de este año se prohibió el uso de 16 plaguicidas, este tipo de productos es muy común en Panamá. Se habla de un mercado de 30 millones de dólares al año, porque muchos productores prefieren controlar plagas con agroquímicos en vez de utilizar controles naturales.

Bruno Zachrisson, entomólogo del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), recomienda a los productores establecer un programa de manejo basado en el monitoreo de los cultivos, que permita hacer un control de plagas efectivo para evitar en gran medida los también llamados protectores de cultivos.

El aumento de la temperatura en el país da lugar a que exista un ataque tardío de las plagas, por lo que se recomienda el control biológico, toda vez que los agroquímicos alteran y desincronizan la relación planta-parásito-plaga, lo que es perjudicial especialmente para los granos. “Para que cualquier rubro sea productivo es necesario darle un manejo integrado”, indicó Zachrisson.

Francisco Antúnez, de la Gremial de Agroexportaciones, asegura que muchas cosas han cambiado y mejorado para ofrecer productos de mejor calidad.

Anualmente los exportadores pasan un examen, tanto en el campo como en las empresas que reciben sus productos en donde se analiza el grado de toxicidad de sus cosechas.

Esta auditoría anual les ha permitido descontinuar la utilización de nematicidas y fungicidas, como Furadán y Bendomil, insumos que no son permitidos por la Unión Europea, mercado a donde se exportan las sandías y melones panameños.

Para vender, los agroexportadores deben contar con una certificación que les garantiza que los productos contienen el mínimo de químicos permitido.

“Esto nos da la tranquilidad de que estamos enviando un producto de calidad, además de que mejora los nutrientes de nuestras tierras”, argumentó Antúnez.

Ismael Camargo, director nacional del Programa de Investigación de Recursos Genéticos y Biodiversidad del Idiap, dijo que es vital que los productores reporten cualquier anomalía que sea notada en sus cultivos para que técnicos de la entidad les brinden la capacitación adecuada.

Lannate, vidate, lorsban, captan 50WP y benlate son algunos de los 16 plaguicidas que fueron prohibidos para el uso de la actividad agrícola en el país, por considerarse altamente tóxicos para la salud y el ambiente.

Estas sustancias, que son utilizadas en la actividad agrícola del país como herbicidas, fungicidas y acaricidas, fueron prohibidas luego de lograrse un consenso con los productores, comerciantes y autoridades.

Entre las medidas sanitarias también se restringió el uso de 11 sustancias químicas como: 2-4 diclorofenoxi, captafol 50WP, akar, dicofol 25 WP, metil paratión, dimecrón, pillarón, blandón M, toxafeno y azodrín.

A través de una resolución publicada el pasado mes de julio se estableció que los productos restringidos solo se podrán comercializar mediante receta certificada por ingenieros agrónomos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código