ENFOQUE GERENCIAL

Agua para la vida

OPINIÓN

Uno de los riesgos que genera mayor preocupación en todo el mundo es la capacidad del suministro de agua potable. La sequía, carencia de agua potable y la seguridad del abastecimiento de agua deben ser temas prioritarios en la agenda gubernamental y empresarial.

El pasado 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua, establecido por las Naciones Unidas para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y sobre el impacto del crecimiento urbano, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático.

Los temas ambientales alrededor del consumo de agua y energía están en la agenda global y la mayoría de las empresas requieren grandes cantidades de este vital líquido en sus procesos productivos. Por ello, el agua se ha convertido en un tema primordial en el mundo de los negocios.

Un reciente informe de KPMG destaca que entre las megafuerzas que afectarán a las empresas destaca la escasez de agua. En 2030, se prevé que la demanda global de agua supere a la oferta en un 40% por lo que las empresas se pueden ver expuestas a escasez y una menor calidad del agua, acompañada de volatilidad en los precios del agua y desafíos reputacionales.

El 2030 Water Resources Group, un grupo constituido por organizaciones tanto privadas como públicas, se refiere a la escasez de agua como “un creciente riesgo empresarial, una amenaza económica mayor que no puede ser ignorada y una prioridad global que afecta al bienestar humano”.

En este contexto las empresas tienen un importante desafío por delante y representantes de unas 100 compañías han tomado la iniciativa de reunirse para debatir el cálculo y la reducción de huellas hídricas por parte de las corporaciones. Estas empresas, junto a una coalición de científicos y agencias de desarrollo, lanzaron la Water Foodprint Network, una agencia internacional sin fines de lucro que ayuda a compañías y a Gobiernos a medir y gestionar sus huellas de uso de agua.

Diversos casos recientes demuestran cómo el tema del agua no puede ser ignorado por las empresas. Grandes corporaciones como Coca Cola, Nestlé, Procter & Gamble o SAB Miller han puesto el tema del agua como una prioridad en su agenda de negocios y de responsabilidad social.

AES también ha realizado importantes inversiones y en el caso de AES Panamá ha beneficiado a más de 1,000 hogares a través de la construcción de plantas potabilizadoras y acueductos rurales.

Procter & Gamble una de las empresas que destaca por su compromiso ante el tema del agua no solo mantiene exigentes políticas de sostenibilidad, también ha donado más de 3 mil millones de litros de agua potable a nivel global para llevar vida y salud a las comunidades más necesitadas. Este esfuerzo ha redundado en disminuir las enfermedades en niños y mejorar su calidad de vida.

La importancia de la huella hídrica es tal, que la organización CDP Water Disclosure ha solicitado a más de 300 grandes empresas que notifiquen acerca del uso del agua que llevan a cabo en sus actividades.

Además del Water Foodprint Network, otras iniciativas y herramientas para gestionar el uso de agua son: Análisis del ciclo de vida (Life Cycle Assessment, LCA), Gemi Water Sustainability Planner and Tools y WBCSD Global Water Tool.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código