Aguacate se pierde por falta de caminos

Problemas de acceso y traslado. Problemas de acceso y traslado.
Problemas de acceso y traslado. Isabel Castro

El bajo caudal de los ríos más importantes de Darién ha hecho que sea imposible el traslado de productos desde esta provincia hasta la provincia de Panamá.

“No podemos sacar la producción de aguacate; se están perdiendo en las comunidades porque los ríos se han secado y este año nadie ha abierto las carreteras a la comarca Emberá-Wounaán”, dijo Roseldo Peña, dirigente de la comunidad de Canaán, pueblo ubicado en el alto Chucunaque.

La misma suerte están corriendo las producciones de café, ñame, plátanos, porque “el río Chucunaque está completamente seco y no se puede navegar. Por otro lado, no se ha cortado un solo camino de producción en lo que va del verano”, denuncian los productores, que desde el año pasado piden con urgencia una vía de acceso para transportar la producción.

Desde hace un mes empezaron a madurar los aguacates en todas las comunidades indígenas; sin embargo, se pierden en las fincas porque los compradores no pueden subir en busca de ellos, ni se pueden trasladar en piragua a los puertos, por la sequía del río Chucunaque y sus afluentes.

El director del Ministerio de Obras Públicas en Darién, Félix Espinosa, señaló que este verano no se tiene contemplado la apertura de los caminos de producción; sin embargo, aseguró que se dará el apoyo en cuanto le llegue maquinaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código