FINANZAS PERSONALES

Ahorra ahora

OPINIÓN

A veces las cosas más básicas y sencillas son las que menos hacemos. Por ejemplo, todo el mundo sabe que es importante planificar para su futuro; sin embargo, muchas personas no ahorran suficiente para metas importantes como la educación universitaria de sus hijos, su jubilación, gastos médicos, etc.

Normalmente, en los artículos acerca de la importancia de ahorrar, el autor le daría un ejemplo de una persona que invierte una cierta suma por mes (ejemplo: $250) por tantos años (ejemplo: 30 años) a una tasa de interés (ejemplo: 6.0%) y demostraría que en el futuro esta persona tendría una suma de dinero importante (en este caso sería $237,175) para pagar las metas arriba mencionadas.

En este artículo quisiera mostrarle este mismo cálculo, pero desde el otro lado de la moneda. Quisiera enseñarle qué le pasaría a la persona arriba mencionada si en vez de empezar a ahorrar ahora, espera un año.

En mi experiencia, esto pasa muchísimo: me reúno con una familia, fijamos una meta de ahorros para el año que viene en el plan financiero y por alguna razón no cumple con su plan. Algunas de las razones son entendibles (una urgencia médica, etc.), pero muchas veces son simplemente caprichos innecesarios (ir de compras para algo que la persona quiere, pero realmente no necesita, etc.).

Vamos a usar el ejemplo de la persona arriba mencionada: esta persona ahorra $250 por mes por 30 años a una tasa de interés de 6.0%. Al final de los 30 años, esta persona tiene $237,175. Pero ahora vamos a suponer que en vez de empezar este año, dicha persona empieza en un año. ¿Cuánto piensa que la persona tendría en su cuenta al final del período? La respuesta es $220,919.

¡Esto significa que la persona dejó de ganar $16,255 (el equivalente de $1,354 por mes durante este año) por no haber empezado su plan de ahorros hoy!

La razón por la cual esto sucede, es que el dinero que no ahorró la persona este año dejó de ganar intereses compuestos por 30 años.

El concepto de intereses compuestos significa que el banco no solo le paga intereses sobre lo que ahorró inicialmente, sino también le paga intereses sobre los intereses que ha ganado anteriormente en la cuenta.

Yo entiendo que cada día en Panamá el costo de la vida sigue subiendo y sé que es difícil ahorrar en estos momentos. Pero tenemos que hacer un esfuerzo especial para hacerlo, ya que si espera para implementar su plan de ahorros e inversión le costará muchísimo más de lo que uno se puede imaginar. ¡Empiece a ahorrar ahora!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código