Ahorristas critican manejo de liquidación

Depositantes de Coacecss han indicado que no han recibido suficiente información por parte de los liquidadores.
15 mil depositantes afectados. LA PRENSA/Archivo 15 mil depositantes afectados. LA PRENSA/Archivo
15 mil depositantes afectados. LA PRENSA/Archivo

Los ahorristas y socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss) advierten de una serie de irregularidades en el proceso de liquidación.

Los afectados señalan a la selección de las empresas Powertronic Corp. y Cobranzas del Istmo, S.A. para ejecutar la gestión de cobrar las cuentas pendientes, sin antes recibir aprobación estatal del plan de liquidación.

Las críticas de los socios y ahorristas no solo incluyen estos nombramientos, sino una general opacidad en la forma en la que el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) y la comisión liquidadora han administrado la intervención y liquidación.

“No han presentado un informe detallado del balance de cuentas, activos y bienes de Coacecss. Tampoco sabemos qué están haciendo con el dinero que sigue entrando a Coacecss [...] No hemos recibido informe de la auditoría realizada por Moreno & Moreno”, explicaron 185 de los ahorristas en una nota a este diario.

“Desconocemos si la cartera de préstamo fue vendida o cuál es el porcentaje de cobro que será adjudicado a las compañías que han resultado contratadas para tal gestión”, indicaron. Las empresas Powertronic Corp. y Cobranzas del Istmo, S.A. podrían llevarse una parte de la cartera recuperada como pago por sus servicios.

En estos momentos se espera que el Ipacoop resuelva el plan de liquidación y lo publique para conocimiento público, aunque no se sabe qué efectos podría tener su aprobación fuera de plazos, ya que debió ser ratificado el pasado 28 junio por Ipacoop.

La cooperativa fue intervenida el 28 de julio de 2012 luego de que una auditoría del Ipacoop revelara un alto nivel de endeudamiento, además del pago de millonarias comisiones. Se ordenó la liquidación el 21 de marzo de este año. Esta medida fue rechazada por los ahorristas, quienes tienen reclamos de depósitos por 95 millones de dólares sobre el patrimonio de Coacecss.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código