PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE COACECSS

Ahorristas esperan pago el próximo mes

La comisión liquidadora de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de la Caja de Seguro Social evitó dar los saldos de los préstamos y depósitos.

Temas:

El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo intervino Coacecss el 28 de junio de 2012. Su liquidación se concretó el 20 de marzo de 2013. El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo intervino Coacecss el 28 de junio de 2012. Su liquidación se concretó el 20 de marzo de 2013.

El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo intervino Coacecss el 28 de junio de 2012. Su liquidación se concretó el 20 de marzo de 2013. Foto por: Archivo

Roderick Gutiérrez. Roderick Gutiérrez.

Roderick Gutiérrez.

En los cuatro años que lleva el proceso de liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss), los cerca de mil 500 ahorristas y asociados han recibido cerca de $70 millones.

Dicho monto se ha cancelado en seis pagos durante los últimos tres años. Ayer, la comisión liquidadora de Coacecss anunció que ha pagado el 73.3% del total de los compromisos, que al decretarse la liquidación de Coacecss, el 20 de marzo de 2013, eran de $95 millones.

De acuerdo con los asociados de la que fuera la quinta cooperativa más importante del país, el próximo desembolso se hará a inicios de junio.

La comisión liquidadora, que preside Roderick Gutiérrez, confirmó ayer en conferencia de prensa que aspira a pagar el 100% de esta deuda. Para ello, pidió el “apoyo de los asociados, porque la plata está en la calle y deben pagar para que paguemos”.

“Si no se paga el 100% de los ahorros, no se paga el 1% de las aportaciones”, indicó Gutiérrez, y agregó que la morosidad de la cooperativa, hoy con 21 empleados, ronda los $20 millones.

En su momento, los ahorristas advirtieron que se dieron serias fallas administrativas por parte de la junta directiva a cargo de la cooperativa: excesivos gastos, falta de controles en el otorgamiento de préstamos y el pago de altas comisiones por solo referir a clientes. Pero al margen de dichas faltas, los afectados insisten en que el Gobierno, por medio del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), analizó erróneamente la situación financiera de Coacecss, lo que devino en la irremediable liquidación.

Ahora, advierten que los pagos efectuados demuestran que sí se podía salvar la entidad.

PRESENTAN QUERELLA

Dentro de la información financiera que compartió la comisión en conferencia de prensa, se evitó mencionar el valor actual de los préstamos. Tampoco se quiso mencionar el monto de los depósitos y se prohibió la entrada a los asociados.

Una veintena de los cerca de 15 mil asociados de la cooperativa aguardaron afuera del salón de un hotel de la localidad reservado por la comisión liquidadora para rendir el informe.

Junto a Demetrio Castro, secretario general del Ipacoop, Gutiérrez anunció que el pasado lunes 15 de mayo se presentó una querella ante la Fiscalía primera de descarga de circuito del Ministerio Público contra los presuntos responsables del mal manejo administrativo de Coacecss.

El presunto manejo irregular de la cooperativa derivó en su intervención por Ipacoop, el 28 de junio de 2012, y su liquidación, el 20 de marzo de 2013.

En ese entonces, el presidente de la junta directiva de Coacecss era James Sturge. Lo acompañaban Carlos Mitchell, Rubén Víquez y Manuel Jiménez.

La presentación de la querella surge luego de que la comisión liquidadora presentase un nuevo plan de liquidación. El primero, dijo Gutiérrez, comprometía un 40% de los ahorros.

De allí se planteó contratar una auditoría forense para determinar las causas que llevaron a la intervención de Coacecss. Este análisis se dio entre el 16 de enero de 2016 y el 10 de enero de 2017, y se revisó información desde el 1 de enero de 2011 hasta el 30 de junio de 2016.

Rudelda Guzmán, representante del comité pro rescate de la cooperativa, manifestó que “no es posible, y es inaudito para nosotros, concebir que se gaste $1 millón -en la auditoría- y que al final arroje fraude y que pasemos a un proceso de liquidación”.

Al ser abordado sobre este tema, el secretario general del Ipacoop argumentó que la posición del instituto en este proceso era “neutral”.

El presidente de la comisión liquidadora afirmó que próximamente se reunirá con los asociados de la cooperativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

28 Jun 2017

Primer premio

4 4 9 7

DBAC

Serie: 8 Folio: 4

2o premio

6250

3er premio

9772

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código