sistema eléctrico

Ahorro energético será obligatorio

El Gobierno espera una reducción en el consumo de 200 MW. Si no se tomaran medidas, habría cortes en dos semanas.

El Gobierno anunció ayer medidas obligatorias de ahorro energético ante el escaso nivel de agua en los embalses, que están cerca del límite para poder generar energía, producto de una prolongada temporada seca. Desde hoy las oficinas públicas y privadas están obligadas a apagar los acondicionadores de aire entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

Quedan exceptuadas de la obligación los centros educativos, de salud, el Metro de Panamá (que inició operaciones el pasado domingo) y las empresas que utilicen generación de energía propia para abastecerse.

En estos casos, el autoabastecimiento será obligatorio en las horas de mayor demanda (entre 11:00 a.m y 3:00 p.m.) y recomendable “durante todas las horas posibles del día”.

Los acondicionadores de aire deberán programarse para una temperatura mínima de 24 grados centígrados cuando se permita su utilización.

El Gobierno mantiene por su parte la prohibición de encender letreros luminosos de comercios, luces decorativas de edificios y monumentos a partir de las 10:00 de la noche.

El ministro de la Presidencia Roberto Henríquez, que compareció ayer ante los medios flanqueado por representantes de las entidades estatales vinculadas al sector energético y los líderes de los principales gremios empresariales del país, dijo que con estas medidas se esperan ahorrar 200 megavatios (MW) y evitar cortes programados en el suministro eléctrico.

Si no se produce un ahorro en el consumo y no se recupera el nivel de agua en los lagos, el racionamiento energético podría producirse después de Semana Santa y sería durante periodos prolongados de tiempo, dijo Francisco Marciscano, gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A.

Las medidas de ahorro serán obligatorias “mientras dure la condición de alerta de racionamiento decretada por el Centro Nacional de Despacho”. Según Henríquez, es probable que la situación se prolongue hasta que entre la temporada lluviosa, prevista para mayo.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Gabriel Diez, instó a las empresas y a la ciudadanía en general a ahorrar energía “sin titubeos” porque “no hay agua”, dijo un enfático Diez, quien recordó además que toda la generación que hagan las empresas les será reconocida.

Las medidas se hacen obligatorias un mes después de que el Gobierno invitara a las compañías que tuvieran plantas propias a autoabastecerse. Sin embargo, solamente un 10% del sector privado lo hizo.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, José Luis Ford, dijo que el tema energético tiene que tener carácter de Estado, como la educación y el agua. “Queremos que se le dé continuidad a los planes de inversión... El consumo está creciendo muy rápido y las inversiones no son tan rápidas. Los Gobiernos tienen que entender que la generación de corriente es lo que mantiene la economía”.

Esta situación, que Henríquez no quiso catalogar de “crisis energética”, se vio alimentada por el incendio de una planta termoeléctrica en La Chorrera que generaba 100 MW. Entre las medidas paliativas, el Gobierno alquiló varias plantas que ya entraron en operación en abril e importará 50 MW desde Centroamérica, aunque en este caso la capacidad también es limitada a 110 MW porque hay restricciones de transmisión en Centroamérica, dijo Marciscano.

datos clave del sector energético

60%

De la energía procede de las hidroeléctricas en condiciones normales. Como no está lloviendo, se utiliza el agua de los embalses, que ya están cerca de los niveles mínimos para poder generar.

1,350 MW

Es la demanda actual de energía, mientras que la capacidad en firme real está alrededor de 1,500 MW.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código