Industria aérea

Airbus acusa a Estados Unidos

Obama anunció el mes pasado un pedido por 230 aviones de la aerolínea indonesia Lion Air por $21 mil 700 millones a precio de catálogo.

La compañía europea Airbus acusó a la Casa Blanca de Estados Unidos (EU) de atentar contra la competencia por su ayuda para que Boeing Co ganara un negocio récord de aviones en Indonesia, cuando emergen los detalles de una disputa por empleos y ventas de aeronaves por un valor de casi 22 mil millones de dólares.

El jefe de ventas del fabricante europeo de aviones dijo que el cabildeo realizado en nombre del presidente estadounidense, Barack Obama, para conseguir la venta había demostrado un doble estándar sobre la competencia en un mercado libre, en medio de una disputa abierta entre Washington y Europa por los subsidios a los fabricantes de aviones.

“Existe solo una superpotencia en el mundo y creo que sabemos que no es Francia; probablemente está representada por el presidente Obama”, dijo John Leahy durante un encuentro de mercado en Washington.

“Cuando él empieza a estar en las noticias y como eso no pasaría sin su participación personal, estamos viendo una distorsión económica; no deberíamos estar hablando de un terreno de competencia nivelado y de libre juego para el comercio en el mundo si EU hace cosas como esta”, añadió.

Obama anunció el mes pasado un pedido por 230 aviones de la aerolínea indonesia Lion Air por un valor de 21 mil 700 millones de dólares a precio de catálogo, el negocio comercial más grande en la historia de Boeing. La noticia se conoce meses después de que Airbus, subsidiaria de EADS, asestó un duro golpe al presentar un pedido por 260 aviones de American Airlines, que antes era un cliente exclusivo de Boeing.

La medida llevó al fabricante estadounidense a cambiar su estrategia e imitar a Airbus, modernizando su modelo más vendido 737 con motores nuevos, en lugar de proponer un nuevo avión.

Durante una ceremonia de firma con Lion Air, en medio de una gira de nueve días por el Pacífico a mediados de noviembre, Obama dijo que el acuerdo era una victoria tanto para los trabajadores estadounidenses como para los consumidores asiáticos y agregó que su Gobierno y el banco Ex-Im bank tuvieron un rol clave en ayudar a la venta.

La Casa Blanca dijo que apoyaría el acuerdo que involucra 110 mil empleos industriales en EU, haciéndose cargo de un asunto clave para las elecciones del año próximo. Analistas opinan que un negocio entre Lion Air y Airbus habría sido una sorpresa porque la flota de la aerolínea está enteramente compuesta de aviones Boeing y porque la manufacturera europea había intentado infructuosamente hacer negocio con Lion Air.

Leahy dijo que Airbus podría haber logrado un acuerdo si no hubiese sido por la intervención política, levantando el velo de negociaciones -secretas, pero fallidas- para entrar en un terreno de Boeing por segunda vez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código