Finanzas públicas

Ajuste deja el déficit en el 2% legal

Aunque legal, la estructura que permite elevar el endeudamiento fue cuestionada por economistas locales y entidades internacionales.
El ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, compareció ayer ante los medios, acompañado por sus dos viceministros y algunos directores para presentar el balance fiscal. El ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, compareció ayer ante los medios, acompañado por sus dos viceministros y algunos directores para presentar el balance fiscal.
El ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, compareció ayer ante los medios, acompañado por sus dos viceministros y algunos directores para presentar el balance fiscal.

El sector público no financiero cerró el año 2015 con un déficit fiscal de $1 mil 460 millones, monto inferior en $103 millones al registrado el año anterior y que representa un 2.8% sobre el producto interno bruto (PIB) proyectado para el cierre del ejercicio ($51 mil 677 millones).

El Gobierno recurrió a un mecanismo establecido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para ajustar el déficit en $426 millones y reducirlo a $1 mil 034 millones, monto equivalente al 2% del PIB, el límite máximo permitido por la misma ley para el ejercicio 2015.

El mecanismo de ajuste fue introducido en 2012, cuando Frank De Lima era titular de la cartera de Economía. La ley del Fondo de Ahorro de Panamá modificó la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para crear un método contracíclico, de manera que cuando los aportes del Canal de Panamá al Estado fueran superiores al 3.5% del PIB se generaría un ahorro, y cuando no llegaran a este umbral se permitiría un mayor endeudamiento.

Como los aportes del Canal en 2015 no llegaron a ese nivel, el Gobierno disponía de espacio para elevar el endeudamiento. Aunque legal, la estructura ha sido cuestionada por economistas locales, organismos internacionales e, incluso, por representantes de la actual administración durante la etapa de transición del pasado al actual gobierno.

Consultado ayer al respecto, De La Guardia dijo que la reforma de la ley se hizo en conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Es ley de la República, y nosotros estamos cumpliendo con lo que dice la ley, que permite el ajuste por la falta de aportes del Canal de Panamá. Estamos siendo transparentes al enseñar cuál es el ajuste”, apuntó. De La Guardia reconoció que el FMI, que podría enviar este año una misión para analizar el marco fiscal, ha manifestado que sería recomendable revisar la estructura para reducir el monto potencial del ajuste.

El balance

Los ingresos en 2015 sumaron $10 mil 620 millones, un 3.9% más que el año anterior. Los gastos, por su parte, totalizaron $12 mil 080 millones, un 2.5% más.

La mayor parte de los gastos se destinó al funcionamiento del sector público y al pago de intereses ($8 mil 2015 millones, 6% más), mientras que en inversiones se gastaron $3 mil 645 millones, un 4.8% menos.

En este monto se incluye el pago hecho a Transporte Masivo de Panamá por su concesión de transporte público ($230 millones que incluyen la deuda asumida por el Gobierno), y se pagaron $155 millones en proyectos llave en mano que estaban programados originalmente para enero de 2016, y que fueron contratados por el anterior gobierno.

De La Guardia dijo que, en términos generales, “nos sentimos complacidos de que los ingresos crecieron más rápido que los gastos. Vamos en camino de consolidar las finanzas públicas”.

Cifras relevantes

$12,080

Millones fue el gasto total del sector público no financiero en 2015.

$10,620

Millones en ingresos del sector público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código