Infraestructura agropecuaria

Ajustes en riego de Tonosí

El Gobierno negocia con la empresa Hidalgo e Hidalgo disminuir la cantidad de tierras a inundar para construir la presa Güera en El Tolú.
Con el nuevo diseño las autoridades pretenden evitar que desaparezcan la escuela, la capilla y el cementerio de El Tolú, obras que los moradores consiguieron sin la ayuda del Estado. LA PRENSA/ David Mesa. Con el nuevo diseño las autoridades pretenden evitar que desaparezcan la escuela, la capilla y el cementerio de El Tolú, obras que los moradores consiguieron sin la ayuda del Estado. LA PRENSA/ David Mesa.
Con el nuevo diseño las autoridades pretenden evitar que desaparezcan la escuela, la capilla y el cementerio de El Tolú, obras que los moradores consiguieron sin la ayuda del Estado. LA PRENSA/ David Mesa.

Después de 11 meses de paralización del sistema de riego del Valle de Tonosí, en la provincia de Los Santos, el Gobierno analiza un nuevo diseño que disminuya los daños en las comunidades de El Tolú y Bajos de Güera, en Macaracas.

Estas comunidades están ubicadas en tierras aledañas al lugar donde se construirá la presa Güera, que abastecerá de agua al sistema de riego en el distrito de Tonosí. La obra se la adjudicó la empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo por 155 millones de dólares, y debió entregarla en junio pasado.

Con la presa Güera se pretende inundar 680 hectáreas de las mejores tierras agrícolas de El Tolú y Bajos de Güera, lo que generó desde un principio el rechazo de sus moradores.

“El proyecto del Valle de Tonosí tarde que temprano se tiene que construir porque es necesario para la zona, pero se está rediseñando para evitar mayores afectaciones”, manifestó Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario.

Personal de la dirección de Ingeniería y Riego del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) retomaron el proyecto y en conjunto con representantes de la empresa Hidalgo e Hidalgo estudian nuevas opciones técnicas para sacarla adelante, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

La oficina que operaba la compañía en conjunto con el Mida en la Villa de Los Santos se cerró y todo se coordinará nuevamente en la Dirección de Ingeniería, indicó Arango.

En la administración pasada el proyecto fue administrado por una comisión que le rendía cuentas directamente al ministro Óscar Osorio.

Por su parte, Jorge Ulloa, secretario general del Mida, adelantó que una de las alternativas que se analiza es disminuir la superficie que se requiere inundar para construir la presa Güera que abastecerá de agua al sistema de riego en Tonosí.

Según el funcionario, también se tendrá que hacer un replanteamiento de los avalúos de los terrenos.

Las negociaciones para la compra de tierras se suspendieron desde el año pasado, porque el Estado, bajo la administración del expresidente Ricardo Martinelli, valoró las tierras entre $5 mil y $7 mil la hectárea. Los propietarios de los terrenos aseguran que no venderán sus terrenos si no se les ofrece un precio justo y acorde al mercado.

Tras dos años de adjudicada la obra, el Estado, bajo la administración de Martinelli, desembolsó 38 millones de dólares y solo se tienen los estudios y diseños.

En tanto, Marco Albán, representante de la firma Hildalgo e Hidalgo, indicó que “la empresa en estricto apego al contrato ha cumplido con el 100% de sus obligaciones y mantiene vigente todas las fianzas y pólizas exigidas por el Estado conforme al contrato”.

Según el contratista, solo queda pendiente el inicio de la construcción, fase que fue suspendida por el Mida desde diciembre de 2013 porque el Estado no ha hecho efectiva la entrega del área de servidumbre tal como lo establece el contrato.

La obra abarca 15 mil hectáreas –10 mil en la primera fase–, y se utilizará en suministrar agua potable, controlar inundaciones, generar energía y un sistema de riego de cultivos en el distrito de Tonosí, según el pliego de condiciones de Panamá Compra.

Las autoridades agropecuarias ya han definido las opciones técnicas del proyecto, y una vez se apruebe en Gabinete se reanudarán las negociaciones con los dueños de las terrenos, informó el secretario general del Mida.

La Obra en cifras

$38

Millones ha desembolsado el Estado en dos años y solo se tienen los estudios y diseños.

11

Meses han transcurrido desde que las autoridades agropecuarias ordenaron a la empresa detener la obra.

$7,000

Precio por hectárea, que fijó la administración del expresidente Martinelli por las tierras que se inundarán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código