Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

panamá busca multiplicar lazos comerciales

Alarma en el sector agro

Un posible ingreso de Panamá al Sieca y a la Alianza del Pacífico impactaría negativamente por la falta de políticas de apoyo a los productores.

El año 2013 comenzó con noticias interesantes en términos de negociaciones estratégicas entre Panamá y sus socios comerciales de la región y del continente.

Aunque estas iniciativas se presentan como elementos para consolidar el comercio regional, los productores las conciben como una amenaza para el sector agropecuario por la posible llegada de productos extranjeros.

El pasado 5 de febrero, a través de la resolución Nº 17 publicada en Gaceta Oficial, se autorizó al ministro de Comercio e Industrias (Mici), Ricardo Quijano, para elaborar el borrador del proyecto de ley que apruebe el protocolo para la incorporación de Panamá al Sistema Económico Centroamericano (Sieca).

Esta iniciativa se da casi un año después de que el Mici hiciera oficial la intención del país de acoplarse al bloque compuesto por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y así poder aprovechar el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) pactado en 2010 de región a región, y que entraría a regir este año.

Asimismo, a mediados de febrero Panamá reactivó las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio (TLC) con Colombia, las cuales habían sido suspendidas en octubre de 2010.

En ese entonces, la V ronda de negociaciones se paralizó por diferencias entre las partes por el tratamiento de la Zona Libre de Colón (ZLC), además de algunos productos agrícolas.

Los empresarios del país sudamericano exigen salvaguardarse del supuesto contrabando que entra a Colombia desde esta zona franca, y no aceptan que las mercancías que llegan a la ZLC mantengan sus beneficios de origen.

Un posible acuerdo entre estos países sería un paso hacia adelante en los deseos de Panamá de ingresar a la Alianza del Pacífico, compuesta por Canadá, Perú, Colombia y México.

Para hacerlo, Panamá, que cuenta con TLC con Perú y Canadá, debe tener convenios comerciales vigentes con todos los miembros.

Para Juan Carlos Planells, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), Panamá debe aprovechar su “posición geográfica privilegiada” y generar relaciones comerciales en un mundo globalizado que es “importante y necesario” para el país.

Pero el impacto que esto podría suponer para el sector agropecuario “puede ser contraproducente si no se toman las medidas necesarias”, entiende el dirigente.

“En el sector servicios no tenemos ningún problema. Panamá siempre fue muy competitivo. Gracias a eso es que podemos hacer un buen balance de ingresos, pero el sector agrícola, en las condiciones en que está, no puede enfrentar el desafío de abrir sus fronteras como se está haciendo”, prosigue.

Un aspecto que alarma a los agroexportadores frente a los tratados comerciales es la eliminación de los subsidios que reciben.

Tanto Estados Unidos, con el que Panamá tiene un TLC vigente desde el 31 de octubre de 2012, y Europa exigen que los productos panameños de este sector no sean subsidiados por el Estado para concretar un acuerdo.

Para los agroproductores locales, el certificado de fomento a la agroexportación (Cefa) “muchas veces es una salvación”.

“En el caso de las cucurbitáceas, sin Cefa no se puede seguir trabajando. Si se firma un tratado con Europa vamos a terminar desapareciendo en 2014. Nadie puede sembrar con esas condiciones. El Cefa muchas veces es una salvación para los productores locales”, señala Omar Estrada, miembro de la Gremial de Agroexportadores de Productos No Tradicionales de Panamá (Gantrap).

Además, Estrada manifiesta que en los últimos cuatro años las hectáreas de siembra de cucurbitáceas (melón, sandía y calabaza) se han reducido en “casi un 60%”.

Esto significa una caída en los ingresos anuales de $60 millones a $25 millones. La relación entre la cantidad de hectáreas sembradas y el valor de exportaciones en este rubro en los últimos años es directamente proporcional.

De acuerdo a las cifras de la Contraloría General de la República, en 2008 e exportó mercadería por un valor $215.9 millones, mientras que en 2011 los envíos fueron por $22.3 millones, es decir, un 89% menos en tan solo tres años de diferencia.

“Ahora mismo no somos competitivos frente a los productores de la región. Estos tratados deben venir con un apoyo para los productores locales”, sugiere Edwin Pérez, también miembro del Gantrap.

“Francamente el sector está a punto de desaparecer”, agrega.

De hacerse realidad el peor de los escenarios, el impacto negativo que generará en el país será tanto a nivel comercial como social.

El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Raúl Moreira, entiende que las exportaciones son muy importantes para el país por las divisas que genera. Pero las connotaciones que tendría la desaparición del sector agropecuario van aún más allá de lo comercial.

“Que el sector agropecuario desaparezca sería una de las peores situaciones que se pueden dar dentro de la economía de un país, porque mucha gente se quedaría sin trabajo y nos haría completamente dependientes de las importaciones”, explica Moreira.

“Si desaparece, el hecho de tener que salir a buscar más importaciones para abastecer al mercado local sería más caro que si se invierte en el productor local”, añade.

Se intentó en varias ocasiones conocer la postura del Mici sobre el tema, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

La posible supresión del incentivo a los agroexportadores frente a los nuevos tratados comerciales que está impulsando el país es el tema sensible entre los productores.

Para ellos, tener más mercados sería más atractivo y positivo si existiesen mayores políticas de apoyo al sector local que los haga competitivos frente a sus homólogos de otros países.

Planells sugiere que para estimular al sector agro local habría que pensar en planes de financiamiento para proyectos agrícolas o facilitar el acceso a la tecnología, entre otros.

Mientra tanto, el Mici se encuentra en proceso de elaboración del proyecto de ley para agilizar el ingreso total al Sieca y presentarlo ante la Asamblea Nacional (AN).

Una vez la AN ratifique el protocolo de integración, el país tendrá dos años para presentar a la región cómo adoptará el arancel externo común, lo que consolidaría la unión aduanera centroamericana.

Asimismo, a mediados de marzo se realizará la VI ronda de negociación para concretar un TLC con Colombia, un paso que genera optimismo para unos sectores del país y pesimismo entre los agroexportadores locales.

Un problema de raíz

89.5% menos se exportó en cucurbitáceas entre 2008 y 2011.

60% menos de hectáreas sembradas en el sector agropecuario en los últimos cuatro años.

$35 millones menos de ingreso anual registraron los exportadores de cucurbitáceas durante los últimos cinco años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código