Alemania y Francia frenan crecimiento

El Banco Central Europeo prepara nuevas medidas de estímulo mientras los gobiernos discuten sobre reformas.
Los consumidores sienten alivio por el precio del petróleo y los exportadores por un euro más débil. AFP Norbert Millauer Los consumidores sienten alivio por el precio del petróleo y los exportadores por un euro más débil. AFP Norbert Millauer
Los consumidores sienten alivio por el precio del petróleo y los exportadores por un euro más débil. AFP Norbert Millauer

Los sectores manufacturero y de servicios en las 18 naciones de la zona euro apenas se expandieron en diciembre dado que el lento crecimiento en Alemania y Francia mantuvo deprimida la actividad económica.

Markit Economics dijo que un índice compuesto para la manufactura y los servicios de 51.1 a 51.7 en noviembre, por encima del nivel previsto de 51.5 por los economistas en un sondeo de Bloomberg.

Una lectura superior a 50 indica expansión. Un indicador de producción aumentó de 50.1 a 50.8, mientras que un índice de servicios se elevó a 51.9 desde 51.1.

Con Francia creciendo muy poco este año, Italia en recesión y Alemania luchando por dejar atrás una débil revisión de mitad de año, el Banco Central Europeo está preparando nuevas medidas de estímulo mientras los gobiernos discuten sobre las reformas económicas.

Algún respaldo para los consumidores de la zona euro puede venir de los precios del petróleo, que han caído más de un 40% este año, mientras que los exportadores pueden beneficiarse de un euro más débil.

“La zona del euro experimentó un crecimiento un poco más rápido de la actividad comercial en diciembre y aún así finalizó el año con un suspiro más que un grito de victoria, con una debilidad preocupante, todavía evidente, en los principales países como Francia y Alemania”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit en Londres.

“Por lo tanto, el repunte fue impulsado por el resto de la región, donde el crecimiento alcanzó un máximo de cinco meses para completar el mejor año que la “periferia ha experimentado desde 2007”.

Mientras que el presidente Mario Draghi busca el consenso entre el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo para impulsar más medidas, los gobiernos de la zona del euro están tratando de forzar reformas económicas que promuevan el crecimiento. El primer ministro francés Manuel Valls dio a conocer un mapa de medidas mes a mes la semana pasada, que según dice están diseñadas para ayudar a la economía en crisis de la nación, desde reformas al sistema de desempleo y beneficios hasta reducir el uso de papel del Gobierno.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código