empresas

Alemania genera confianza

La economía germana eludió por poco la recesión gracias a una pequeña alza del producto interior bruto del 0.1%, después de dos caídas consecutivas.

El nivel de confianza de las empresas alemanas subió en noviembre tras seis meses consecutivos de baja, lo que acredita la tesis de una recuperación de la primera economía europea tras un bajón desde la pasada primavera boreal.

El índice del instituto Ifo, que evalúa ese nivel de confianza, se ubicó este mes en 104.7 puntos, contra 103.2 en octubre. La situación es percibida como algo más positiva que el mes anterior, y las perspectivas para los próximos meses se empiezan a aclarar, según un comunicado del instituto.

Sumada a la espectacular subida la semana pasada del índice ZEW, que mide la confianza en los medios financieros alemanes, el buen barómetro Ifo constituye, según los expertos, otro signo positivo para la economía de Alemania, de capa caída en el segundo y tercer trimestre de este año.

Al fin una estabilización, reaccionó Carsten Brzeski, economista del banco ING, que considera el Ifo como el indicador más fiable de los publicados en los últimos tiempos, y deduce que la economía alemana se va a acelerar en el cuarto trimestre.

Otro motivo de satisfacción es que la confianza de los empresarios ha mejorado en todos los sectores, que se trate de la industria manufacturera, de la construcción, del comercio minorista o del comercio mayorista, donde la mejora ha sido espectacular.

La baja del tipo de cambio del euro y la fuerte caída del precio del petróleo sin duda han contribuido a ello, igual que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), analiza Christian Schulz, del banco Berenberg.

La progresión del Ifo nos hace esperar que la economía alemana no va a dirigirse hacia una recesión sino, al contrario, saldrá progresivamente a principios de 2015 del casi estancamiento de los últimos meses, pronostica Michael Holstein, de DZ Bank.

Los especialistas matizan, sin embargo, esta buena noticia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código