REFORMA LEGAL

Alerta entre marítimos por anteproyecto

La propuesta busca que el 75% de las acciones de las sociedades de servicios marítimos auxiliares estén en manos de panameños.

Empresarios, abogados y trabajadores del sector marítimo panameño están en alerta ante la intención del Gobierno de modificar el Decreto Ley 8 de 26 de febrero de 1998 que reglamenta el trabajo en el mar y las vías navegables.

La modificación, que no ha sido consensuada con los distintos sectores, se discutirá en el periodo de sesiones extraordinarias que inició el pasado lunes, y que se extenderá hasta el 14 de junio, de acuerdo con la agenda que presentó el Ejecutivo hace dos semanas.

Fuentes del órgano legislativo indicaron que los cambios se darían a través del anteproyecto 136 que presentó el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Yassir Purcait en marzo pasado.

Con la propuesta se busca que el 75% de las acciones de las sociedades anónimas que registren una embarcación para brindar servicios auxiliares a la industria marítima, estén en manos de panameños.

El artículo 6 del anteproyecto dice específicamente que “En el caso de naves que vayan a dedicarse a la prestación de servicios marítimos auxiliares y su propietario sea una sociedad anónima, éste deberá acreditar que el porcentaje de los tenedores de las acciones pertenecientes a panameños, no es menor o inferior al setenta y cinco por ciento (75%) del total de las acciones emitidas y en circulación”.

Willys Delvalle, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, afirmó que si el anteproyecto finalmente se convierte en ley, se violarían varios acuerdos comerciales que tiene Panamá con países en todo el mundo.

Explica que en ninguno de estos tratados comerciales se han incluido restricciones a porcentajes accionarios para la prestación de servicios marítimos auxiliares por parte de extranjeros por efectos de una disposición legal.

El empresario señala que en el país operan empresas extranjeras que han hecho inversiones millonarias en este sector y no se puede ahora cambiar la ley para acomodar las intenciones de otro grupo.

Delvalle recomienda que el anteproyecto sea retirado de la Asamblea Nacional, considerando que no son adecuadas las modificaciones sugeridas que atentan contra la seguridad jurídica de los inversionistas.

Por su parte, el diputado Purcait, dijo que “mi intención era equiparar las condiciones de las empresas panameñas con las extranjeras, para que la industria marítima beneficie a los nacionales”.

Llama la atención que siendo el diputado Purcait del PRD, el presidente Ricardo Martinelli y su equipo de ministros hayan acogido el anteproyecto para discutirlo en las sesiones extraordinarias de la Asamblea, periodo en el que suelen aprobar leyes que le interesan al Ejecutivo y que históricamente no son las que proponen los diputados opositores.

Purcait indicó que no está de acuerdo que el anteproyecto sea discutido en sesiones extraordinarias y reconoce que la propuesta tiene aspectos que pueden afectar el crecimiento del sector marítimo.

La iniciativa también ha causado intranquilidad entre los trabajadores del mar. El dirigente de los marinos y representante de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), Luis Fruto, dijo que exigirán el análisis y posterior consenso de las modificaciones.

SECTOR MARÍTIMO EN CIFRAS

24.1%

Contribución del sector logístico de Panamá al producto interno bruto.

200

cantidad de empresas afiliadas a la Cámara Marítima de Panamá.

10

Puntos que perdió Panamá en el índice de desempeño logístico del Banco Mundial.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código