Importación de Holanda

Alerta por venta de cebolla

Los productores locales tienen disponibles hasta febrero 90 mil quintales de cebolla, que tendrán que competir con el bulbo de Holanda.

Temas:

De Julio a noviembre de este año al país han ingresado 197 mil 345 quintales de cebolla, la compra representa un incremento de 49% en comparación con igual vigencia de 2015. De Julio a noviembre de este año al país han ingresado 197 mil 345 quintales de cebolla, la compra representa un incremento de 49% en comparación con igual vigencia de 2015.
De Julio a noviembre de este año al país han ingresado 197 mil 345 quintales de cebolla, la compra representa un incremento de 49% en comparación con igual vigencia de 2015. Archivo

La entrada de 35 mil quintales de cebolla procedentes de Holanda, próximos a llegar al país el 10 de enero, mantiene en alerta a los miembros de la Asociación de Productores de Tierras Altas (Acpta).

La cebolla holandesa, además de competir con la producción local, fue cosechada entre el 15 y 30 de septiembre de este año y está próxima a caducar, según los productores y las autoridades.

La norma técnica panameña Dgnti-Copanit, que establece los requisitos de calidad para la comercialización de vegetales frescos y cebollas, prohíbe la venta de estos productos después de 120 días de cosechados o el equivalente a cuatro meses, denunció Augusto Jiménez, presidente de la Acpta.

“Si el embarque de cebolla que entrará el 10 de enero del próximo año se cosechó el 15 de septiembre de 2016, quiere decir que los importadores tendrán cinco días para venderlas, de lo contrario deberán descartarla, según lo establecido en la reglamentación”, dijo Jiménez.

Panamá firmó este año un protocolo con Holanda en el que se establece que ningún producto de este país se puede comercializarse después de 120 días de cosecha, por considerarse de descarte.

“Los productores exigimos que se cumpla con este protocolo, porque los comerciantes están acostumbrados a comercializar productos hasta de un año de cosechado en Holanda”, manifestó Jiménez.

El mercado local está invadido de cebolla importada, mientras que en tierras altas hay disponibles 90 mil quintales del bulbo para el próximo bimestre, indicó el representante de la Acpta.

A la cosecha de tierras altas se le sumará la producción de Natá, Coclé, y la región de Azuero.

En tierras altas, el quintal de cebolla se paga al productor en 32 dólares o el equivalente a 32 centésimos la libra.

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) puede garantizar que la cebolla que entra al país está libre de plagas, residuos de plaguicidas y es apta para el consumo, manifestó Yuri Huerta, director de la entidad estatal.

“En los envíos de productos de Holanda se establece la fecha de cosecha, que los productos están libres de plagas y son certificados por las autoridades sanitarias del país de origen”.

“No se puede caer en la paranoia, pero los importadores están advertidos de que si traen una cebolla al puerto al día 118, tienen dos días para venderla, de lo contrario se le quitará”, dijo el funcionario.

Huerta reconoció que está entrando cebolla de Holanda que fue cosechada entre el 15 y 30 de septiembre de 2016, pero que a estos embarques se les está dando el seguimiento para garantizar que no se comercialice después de los 120 días, como establece la norma.

De julio a noviembre de este año al país han ingresado 197 mil 345 quintales de cebolla, la compra representa un incremento de 49% en comparación con igual vigencia de 2015, según cifras de la Aupsa.

Las autoridades agropecuarias planean una reunión en los primeros 15 días de enero de 2017 con los productores, para tratar el tema de las importaciones en época de cosecha local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código